Investigar el pasado, labor viva vinculada al presente: Emilio Kourí

Emilio Kourí, Medalla al Mérito UV en la categoría internacional, ofreció la conferencia magistral “Los reveses de la historia”

Banner-970-250
  • El ganador de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana en la categoría internacional ofreció la conferencia magistral “Los reveses de la historia”, en el marco de la FILU 2024 

José Luis Couttolenc Soto / Universo

Fotos: Omar Portilla Palacios 

14/05/2024, Xalapa, Ver.- La investigación del pasado es una labor viva, apasionante y vinculada estrechamente con el presente, afirmó Emilio Kourí, investigador de la Universidad de Chicago, y señaló que en ocasiones los reveses de la historia conducen no sólo a desenterrar pasados diferentes, sino a empezar a imaginar un futuro mejor. 

El profesor de historia y ganador de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) en la categoría internacional, ofreció la conferencia magistral “Los reveses de la historia”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024. 

Ante la presencia del rector Martín Aguilar Sánchez e invitados, Kourí precisó que tituló así su trabajo resaltando tres sentidos diferentes de la palabra revés, los cuales definen aspectos de su labor historiográfica. 

El primero, apuntó, es el revés, lo opuesto, la historia al revés, la refutación o modificación con nuevas evidencias de lo que se ha supuesto, aseverando o creído con respecto al pasado; el segundo, es lo común, derrotas, fracasos, lo que quedó trunco o malogró; el tercero, más técnico pero igualmente apto, la hechura del trabajo histórico a los elementos que se apoyan y la manera de estructurar la metáfora, que constituyen la materia prima de lo histórico, de la renovación y reimaginación de la comprensión del pasado. 

El galardonado dijo que la investigación histórica es una convicción que se funda en tres ideas generales: las ideas existentes que son reales y constatables; el análisis crítico y riguroso de las fuentes documentales y escribir la historia siempre en vivo.

El Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago albergó la participación del profesor de la Universidad de Chicago

Emilio Kourí señaló que se vive en la era de la pos-verdad, de las fake news, en donde las redes y los medios difunden sucesos que pueden ser inventados o retorcidos a voluntad de los gobiernos o actores poderosos, los cuales están interesados en “hechos” que llegan a cualquier hora a las pantallas o dispositivos, dándole forma al mundo que entendemos o imaginamos. 

Todo es aparentemente muy lógico, aunque sabemos que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son capaces de ver y escuchar cosas que nunca fueron, sin que podamos a simple vista distinguirlas como tales, advirtió. 

Asentó que eso que sucede con el presente y con el pasado, la historia la cuentan casi siempre los vencedores, y en la era de los Estados nacionales han sido los gobiernos los que se han ocupado asiduamente de organizar lo que significa el pasado, dándole forma a narrativas cívicas y nacionalistas, que a través de la educación, las fiestas patrias y la cultura visual fabrican orígenes e identidades comunes, aunque también subsisten contra narrativas desafiantes, historias disidentes y contestatarias.

El galardonado es director del Centro Katz de Estudios Mexicanos en la Universidad de Chicago

Emilio Kourí dejó claro su interés por la historia del México rural desde la Independencia, incluyendo la sociedad, economía, política, cultura y el derecho; dio a conocer que trabaja una historia de la tenencia comunal de tierras en México, en donde examina la evolución del significado y la práctica de la tenencia comunal de tierras en los pueblos mexicanos durante los siglos XVIII y XIX. 

La conferencia fue moderada por Dora Cecilia Sánchez Hidalgo, adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).