Invita SECVER a disfrutar de sus actividades con enfoque inclusivo durante el mayo


Banner-970-250

La Secretaría de Cultura de Veracruz, por medio de su Programa de Inclusión a través de las Artes, invita a la comunidad a participar en las diferentes actividades con enfoque inclusivo que se han programado en su red de recintos culturales de Xalapa, Coatepec, Orizaba, Huatusco y Veracruz.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Pinacoteca Diego Rivera realizará una visita guiada con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) por la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público, especialmente dirigida al público con discapacidad auditiva. El recorrido tendrá lugar el sábado 18 de mayo, a las 18:00 horas.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa las infancias podrán participar en el taller de actividades lúdicas GACXción, donde después de visitar las exposiciones La máscara habitada: un recorrido por los abismos del ser, de Sebastian Fund, y Orígenes: relatos hilados, desarrollarán pequeñas piezas de grabado y un memorama, contando con la guía de Miranda Bernal, colaboradora de la SECVER, los sábados 18 y 25 de mayo a las 11:00 horas. Por otra parte, con el objetivo de promover el reconocimiento de las y los veracruzanos portadores del patrimonio cultural inmaterial del estado, el viernes 31 de mayo a las 18:00 horas se proyectará en el auditorio el documental Tesoros Humanos Vivos, producción del director Rafael Silverio.

Las personas con diversidad funcional podrán sumarse a los talleres inclusivos que tendrán lugar en el Jardín de las Esculturas durante el mes de mayo. Bajo la coordinación de la maestra Pilar Luengas, de lunes a viernes se desarrollarán los talleres Entretejiendo naturaleza, con horario de 10:00 a 12:00 horas, y Pintura inclusiva, de las 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, los jueves 23 y 30 de mayo  continuarán las visitas guiadas del programa Un Jardín incluyente, recorridos sensoriales con interpretación en LSM por el recinto más verde de la SECVER.

El Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” será sede de la presentación conjunta de tres participantes del programa Nuestros Artistas PECDA 5.0, en la disciplina de danza. El miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas, las artistas Linda Aguilar, Thayra Sentmanat Díaz Mirón y Linda Vázquez compartirán con el público tres obras coreográficas que exploran la violencia de género y el envejecimiento, entre otros temas que atraviesan a las mujeres: Fémina, MulierDesarrollo de un solo a partir de la investigación de la búsqueda de identidad y Viejando por el cuerpo.

En el foro abierto del Ágora de la Ciudad también se proyectará el documental Tesoros Humanos Vivos, el miércoles 22 a las 19:00 horas. De igual manera, se presentará la obra de teatro para primeras infancias Subibaja, interpretada por la compañía Chicozapote el domingo 26 de mayo a las 12:00 horas.

El Centro Cultural Coatepec ofrece todos los martes el taller Arteterapia para personas adultas mayores. Es impartido por el taller La Semilla, en horario de 11:00 a las 12:30 horas.

En el puerto de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita inaugurará la muestra de pintura Mi mirada de libertad, realizada por infancias del Colectivo Artístico Escolar GAD, el próximo 14 de mayo a las 16:00 horas. En el claustro de este recinto, se estrena la exposición Orígenes, relatos hilados el jueves 23 de mayo, proyecto colectivo en el que participaron mujeres, hombres y personas no binarias de Veracruz, quienes visibilizaron la memoria de sus ancestras a través de la poesía y el bordado.

El Centro Cultural Casa Principal invita a niñas y niños de 8 años en adelante al taller Cerámica para todos, que tendrá lugar los viernes 3,17 y 24 a partir de las 16:00 horas. Por su parte, el Centro Cultural Atarazanas presenta el taller de canto coral en lengua originarias Nahui Toskitl | Voz en movimiento, dirigido a personas mayores de 16 años, con sesiones los martes, jueves y viernes, de 17:00 a 19:00 horas.

En el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, se conversará sobre la inclusión, la educación y el trabajo de los museos en el conversatorio Museos por la educación y la inclusión: madres sordas y el reto de la educación de sus hijas e hijos sordos, también se llevará cabo una visita guiada en LSM por la exposición Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones, los días 16 y 19 de mayo a las 17:00 horas, respectivamente.  Además, el MAEV invita a conocer la exposición permanente Diego ConSentido, dirigida a personas con diversidad funcional.

En Huatusco, el 7 de mayo a las 10:00 horas en la Casa Museo Guillermo Landa se llevará a cabo la premiación y muestra del segundo encuentro del libro artesanal veracruzano, con la participación de la Zona 23 de Educación Especial Federalizada. Por otra parte, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se desarrollará la lectura en voz alta Evocando a Ernesto Cardenal, el viernes 3 mayo a las 18:00 horas. Finalmente, el martes 28 se realizará la jornada de concientización sobre el cuidado de la mujer Cuidando a todas, en coordinación con Ámate Mujer A.C.

La SECVER reitera la invitación a participar en las actividades de su Programa de Inclusión a través de las Artes. Consulta todas las actividades del PIAA en @InclusionSECVER y conoce la cartelera mensual que ofrece la Secretaría de Cultura de Veracruz en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en sus redes sociales @SECVERoficial.