Invita SECVER a las actividades del Festival Forum 2024 Danzones en el CEVART


Banner-970-250

La Secretaría de Cultura de Veracruz en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC) y el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos de la Secretaría de Cultura federal, invitan a asistir a las actividades del festival Forum 2024 Danzones en el Puerto, que tendrán lugar del jueves 2 al domingo 5 de mayo, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Teatro de la Reforma, entre otros recintos de la la ciudad de Veracruz.

El Encuentro Nacional de Orquestas Danzoneras en Veracruz reunirá a alrededor de 160 delegaciones de 25 entidades de la república en diferentes espacios de la ciudad, así como en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Teatro de la Reforma, ambos recintos #SECVER. El programa incluye una serie de talleres, presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios y una sesión de escucha. Participarán bailadores, promotores, investigadores, especialistas en danzón, músicos, compositores, arreglistas y grupos de baile.

Las actividades en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” inician el jueves 2 de mayo a las 16:00 horas con el taller Danzón veracruzano, organizado a través del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), que será impartido por María del Pilar Sevilla y José Luis Juanes. El mismo día a las 17:00 horas tendrá lugar el conversatorio El danzón en nuestro tiempo, donde participan Aurelio Carmona Rojas (Escuela Superior de Música del INBAL), Francisco Guerrero Salgado (Universidad de Baja California) y Rafael Figueroa Hernández (Universidad Veracruzana). Esta jornada concluye a las 18:00 horas con la presentación editorial del título Danzonerías: imágen, poesía y narrativa, que contará con la participación de la compiladora, Lorena Villaseñor, y Francisco Guerrero, docentes de la Universidad de Baja California.

El viernes 3 de mayo a las 16:00 horas se presentará el libro La colección de danzones selectos para timbal Vol. I, donde participan Felipe Urbán Suárez y Francisco Guerrero Salgado. A las 16:30 horas inicia la conferencia Composición contemporánea de danzón, que impartirá el arreglista y compositor Alejandro Aguilar Alcántara. Para terminar con las actividades del día, Damián Báez y artistas invitados presentarán el disco Nuevos danzones veracruzanos en la Sesión de escucha que iniciará a las 17:30 horas.

Las actividades en el CEVART concluyen el sábado 4 de mayo a las 16:00 horas con el taller Danzón de exhibición impartido por José Luis Juanes, seguido del conversatorio La ejecución del timbal en el danzón actual, diálogo a cargo de Hipólito González Peña (Danzonera ACERINA), Damián Báez Galván y Rafael Figueroa Hernández, a las 16:30 horas.

La Muestra Nacional de Danzón se llevará a cabo en el Teatro de la Reforma los días 3 y 4 de mayo a partir de las 10:00 horas. En ella participará el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C.

La SECVER reitera la invitación a disfrutar las actividades del festival Forum 2024 Danzones del Puerto que se llevarán a cabo en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 229.932.1332. Conoce toda la oferta formativa, artística y cultural del CEVART a través de Facebook, X e Instagram @CEVARTsecver, y consulta la programación completa de la Secretaría de Cultura en las redes sociales @SECVERoficial y el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.