Invita SECVER a participar en seminario y taller de jazz

La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, invita a participar en el Seminario y taller de jazz que se llevará a cabo de manera gratuita del 16 al 31 de julio en el Salón de Artes Escénicas del CEVART.

El jazz en su totalidad ofrece amplias oportunidades de desarrollo musical y humano para las y los profesionales de la música, tales como interacción, improvisación, creatividad, resolución de situaciones al momento, adaptación, colaboración y trabajo en equipo. La libertad creativa a la que invita el jazz se amplía exponencialmente al explorar aspectos básicos como la armonía, la rítmica, las concepciones melódicas, las propuestas estilísticas, la fluidez instrumental, vocal y corporal y las formas musicales.

Las y los participantes podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades en esta propuesta formativa, cuyas sesiones estarán a cargo de los destacados músicos Edgar Dorantes, Roberto Martín Vázquez y Tonatiuh Vázquez. El desarrollo de este seminario y taller se divide en tres módulos, que tendrán lugar de manera presencial del 16 al 31 de julio, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Únicamente las sesiones del sábado 27 y domingo 28 de julio se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, de 11:00 a 13:00 horas.

Edgar Dorantes es pianista, compositor y arreglista. Originario de Córdoba, Veracruz, es licenciado en Piano por la Universidad Veracruzana. En 2008 fundó y dirigió en la ciudad de Xalapa el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, así como el Festival Internacional JazzUV, reconocido a nivel mundial. Ha sido solista de diversas orquestas sinfónicas y tocado con prestigiosos solistas de música clásica. También ha dirigido orquestas y big bands en México y Estados Unidos, ensambles que han interpretado sus composiciones y arreglos orquestales, entre otros grupos de cámara y de jazz.

Roberto Martín Vázquez es licenciado instrumentista en Trombón por la Facultad de Música de la UNAM, maestro en Educación con Orientación en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad del Valle de México, pasante de maestro en Educación Virtual por la UV y aspirante a doctor en Educación por la UPAV. Cuenta con diplomados en Investigación, en Ciencias de la Salud, en Lengua Inglesa y en Enseñanza Superior. Ha participado como invitado en numerosas orquestas nacionales. Además, fue integrante de la Big Band Jazz de México y de la Big Band de Joe d’Etienne, en la Ciudad de México.

Tonatiuh Vázquez es compositor, arreglista, saxofonista. Cuenta con maestría en Composición y Arreglos de Jazz por la William Paterson University y es licenciado en Jazz y Música del Caribe por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, así como ha realizado estudios en música clásica en la Universidad Veracruzana. Fue beneficiario de diversas becas creativas y ha sido acreedor a premios en proyectos como el Concurso de Composición “Mario Ruíz Armengol”.

La SECVER reitera la invitación al Seminario y taller de jazz, a realizarse de manera gratuita del 16 al 31 de julio en el Salón de Artes Escénicas del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles. Las personas interesadas pueden inscribirse llenando el siguiente formulario de registro: https://bit.ly/CEVARTJulio. Conoce todas las actividades del CEVART a través de las redes sociales @CEVARTsecver y consulta la programación completa de la Secretaría de Cultura de Veracruz en https://culturaveracruz.gob.mx.