Jóvenes del Tecnológico de Xalapa compiten en Torneo Mexicano de Robótica


Banner-970-250
  • Asisten acompañados del doctor Octavio Augusto García Alarcón.
  • Se lleva a cabo este 18, 19 y 20 de abril en Monterrey, Nuevo León.

Miguel Valera

Coordinados por el doctor Octavio Augusto García Alarcón, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Daniel Rashid Muñoz Olivo, Moisés Escamilla, Christopher Rodríguez y Uriel Gómez, participan este 18, 19 y 20 de marzo, en el Torneo Mexicano de Robótica, que se desarrollará en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de Monterrey.

El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es organizado anualmente por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR) desde el año 2008, en colaboración con algunas de las más importantes instituciones educativas del país. El TMR se divide en dos grandes categorías: Junior, donde participan niños y jóvenes de hasta 19 años y en Major (mayores), que está orientada a jóvenes universitarios y de posgrado.

El Doctor en Ciencias en Sistemas Digitales y profesor investigador del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Octavio Augusto García Alarcón, señaló que con el respaldo del director Oscar Alejandro Trujillo Flores, los jóvenes estudiantes de Ingeniería Mecatrónica van a poner en alto el nombre de la institución veracruzana.

“Vamos a participar en la competencia de vehículos autónomos que se llama AutoModelCar, donde, usando una web cam, unos sensores, y algoritmos de inteligencia artificial, con un carrito que nosotros armamos a escala, tenemos que pasar ciertas pruebas de manera autónoma”, indicó.

—¿Cuál es el reto que deben superar en esta competencia?

“El reto es pasar un circuito donde hay carriles y otros objetos, vehículos o personas; signos de tránsito. El auto debe alcanzar cuatro metas. La primera es que el sistema que implementamos en el auto detecte todas las señales de tránsito dependiendo de la señal haga lo que tiene que hacer. Si es un alto, que se pare, si es una curva, que al tome adecuadamente”.

“Lo segundo es que detecte los carriles de manera autónoma para que vaya al centrado, para que pueda rebasar, girar las curvas y terminar el circuito. En la ruta habrá objetos inmóviles, el auto va a estar enfrente de él y el auto en el circuito y tiene que esquivarlos sin salirse de la pista”.

“En esta prueba los vehículos se van a estar moviendo. Es como una especie de rebase. Y en estas pruebas, si el sistema pone sus direccionales solas, sus luces preventivas solas, nos dan puntos”.

“La tercera parte es un estacionado autónomo. Hay dos autos estacionados, nosotros tenemos que llegar, detectar un espacio y calcular si cabemos y solito el auto se tiene que estacionar”.

“Esto no es controlado a control remoto, todo es autónomo, usando las cámaras, algoritmos de inteligencia artificial que nosotros programamos, entrenamos y censores”, indica.

El académico e investigador precisa que los cuatro jóvenes participantes son aún estudiantes del Tecnológico de Xalapa. “Apenas se van a ir a Residencias Profesionales. Ya están en los últimos semestres. Se quedaron llenos de energía porque el año pasado que el Torneo Mexicano de Robótica fue aquí en Xalapa participaron, no sabían mucho a lo que iban y aprendieron mucho y ahora desde noviembre estamos en esto”.

“Hubo gente que nos estuvo apoyando económicamente, el Tec también nos dio una cantidad fuerte. Nosotros hemos estado trabajando desde noviembre. Logramos los objetivos y esperamos que nos vaya muy bien”, concluyó el doctor Octavio Augusto García Alarcón.

Octavio Augusto García Alarcón, Doctor en Ciencias en Sistemas Digitales y profesor investigador del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.