Juez federal ordena a FGR investigar a fondo a López Gatell por deficiente actuación ante pandemia

Un Juez de Control Federal Especializado determinó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por su actuación frente a la pandemia de Covid-19 que hasta ahora ha dejado 302 mil 112 muertes y cuatro millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados.

Según el juez, López Gatell debe ser investigado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”, en la atención de víctimas del virus, ya que su labor frente a la pandemia ha causado “la muerte de miles de mexicanos”.

En respuesta a una demanda penal interpuesta contra el funcionario del sector salud en noviembre del año pasado, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia de un juez de primera instancia que había considerado improcedente la querella y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar el papel desempeñado por López Gatell en la crisis sanitaria que tiene de cabeza al mundo.

Así lo dio a conocer este día el abogado Javier Coello Trejo, quien representa en este litigio los intereses de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala en el litigio, fallecidos por Covid-19 en el año 2020.

“Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de impugnación. Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto”, explicó el litigante de origen chiapaneco que fue subprocurador general de la República, cargo en el que se ganó el mote de “fiscal de hierro”.

Además, añadió que las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra el subsecretario López Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.

Coello Trejo explicó que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell “debía de cuidar la salud de los mexicanos” para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.

Hasta ahora, prosiguió, la denuncia se fundamenta en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020, así como en “pruebas de algunas declaraciones que él hizo en la (conferencia) mañanera, en la prensa, radio y televisión”.

“No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países”, puntualizó Coello Trejo, familiar del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, actual coordinador del grupo legislativo del PVEM en el Senado de la República.

Cabe señalar que en septiembre de 2020, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también presentaron una denuncia ante la FGR contra de Hugo López Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales.

De acuerdo con el partido blanquiazul, la denuncia se presentó porque a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.