Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados, de Coatzacoalcos; exdirector de Pemex seguirá preso por Odebrecht

El primer Tribunal Unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México determinó procedente cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en su lugar colocarle un brazalete con localizador como medida cautelar.

Sin embargo, el cambio en la medida cautelar se dictó respecto al proceso que se sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados, por lo que sigue vigente la prisión preventiva por la investigación entorno a los presuntos sobornos de Odebrecht, la cual cumplimenta en el reclusorio Norte.

De acuerdo con el diario MILENIO, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), la parte acusadora en el juicio de Emilio Lozoya, apelaron la resolución que se dictó el pasado viernes 21, para impedir que salga del reclusorio Norte donde permanece desde hace más de tres meses.

Emilio Lozoya enfrenta dos juicios: uno es por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, por el cual es acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, y es en esta causa donde la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar concedió cambiar la medida cautelar.

Sin embargo, para salir de prisión, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal que obra en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, por los que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho y por los que ya pidió sentenciar lo a 39 años de prisión.

El 3 de noviembre pasado, el juez Artemio Zúñiga impuso la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, a petición de la FGR. Días después, el 10, el mismo juzgador dictó la misma medida cautelar por el caso AgroNitrogenados.

Con respecto al caso Agronitrogenados, la FGR acusa a Lozoya Austin de haber recibido un soborno de más de tres millones de dólares a cambio de impulsar y aprobar la compra de la empresa que era propiedad de Altos Hornos de México con un sobreprecio de 200 millones de dólares. Sobre el caso Odebrecht, se le se acusa de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos para beneficiar a la constructora brasileña.