La economía de México no se encuentra en recesión, pues el crecimiento del año pasado fue del 5%: AMLO

Ciudad de México.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el Quién es quien en las mentiras.

Elizabeth García Vilchis dijo que es falso que el Conacyt suspenderá becas por participar en protestas o embarazarse. El Conacyt aclaró que esas medidas fueron aprobadas en febrero de 2008 y que el nuevo reglamento respetará los derechos de los estudiantes.

Es falso que el Conacyt no pague a investigadores posdoctorales del SNI. El Conacyt aclaró que quienes no recibieron su pago en enero verán regularizados sus pagos de manera retroactiva en febrero.

Dijo que son falsos los precios de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Viajar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no será más caro que hacerlo desde el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se informó de una alerta de Fraude a través de audios por WhatsApp que ofrecen apoyos a través de programas del Bienestar. El Gobierno no utiliza intermediarios para entregar los programas del Bienestar.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez informó que el Tianguis del Bienestar distribuye, de forma gratuita, a la gente más pobre del país, artículos nuevos confiscados. Se han entregado 3’364,050 bienes a 91,210 familias de 3 estados: Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

El presidente aclaró que la economía de México no se encuentra en recesión, pues el crecimiento del año pasado fue del 5%, además, dijo enero fue uno de los meses en donde “se creó más empleo en los últimos 20 años”.

Mostró los índices de desigualdad del Banco Mundial y de la OCDE de 1984 a 2012, en ellos  se puede apreciar que durante los periodos de mayor privatización en México creció el número de multimillonarios al igual que la desigualdad.

Informó que durante enero de 2022 se generaron 142,271 empleos. Al menos desde 1999 no hay registro de tantos empleos generados durante el primer mes del año.

Consideró que la estrategia para enfrentar la pandemia en México fue acertada y salvó muchas vidas, a pesar del déficit de médicos, además, destacó que la gente ayudó mucho cuidándose, sin aplicar políticas autoritarias.

El presidente informó que México ocupa el 9° lugar en el mundo con más Vacunas Covid 19 aplicadas, además, dijo que el país ocupa el lugar 24° en número de defunciones por millón de habitantes a causa de Covid.

Mostró la pregunta que se realizará en la consulta de Revocación de Mandato, e invitó a la población a participar en este ejercicio.

Rosa Icela, titular de la SSPC, informó que se instaló una mesa permanente de seguridad, donde participan diversas entidades del Gobierno para dar vigilancia, protección y seguimiento, buscando que las elecciones de este año sean seguras.

El presidente también informó que está dedicando un día a la semana para ir consolidando los Sistemas de Salud del país, además, dijo que se acaba de realizar un acuerdo para terminar el hospital de Ciudad Juárez que fue inaugurado y luego abandonado.

Dijo que pedirá al secretario Adán Augusto López  y al subsecretario Alejandro Encinas

que busquen la forma de liberar a inocentes y a personas que han sido torturadas en los penales.

Adelantó que el 11 de febrero realizará la reunión de seguridad y la conferencia matutina en Hermosillo, Sonora, además, dijo que ese fin de semana realizará una gira por la sierra de Sonora e inaugurará la escuela de Béisbol en Hermosillo.

También dijo que el fin de semana del 4 al 6 de febrero realizará una gira por Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México, donde inaugurará sucursales del Banco del Bienestar.

Por su parte, reitero que el litio será para beneficio de los mexicanos y adelantó que se creará una empresa del Estado para la explotación del litio. Además, aclaró que las concesiones para minería dadas con anterioridad no incluyen al litio.

Señaló que el litio, para que se entienda bien, ni siquiera es del Gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación.

Por último, señaló que el subsecretario Alejandro Encinas irá a Nuevo León para investigar las desapariciones ocurridas en esa entidad.