“La impunidad mata”, reclaman periodistas ante otros 3 asesinatos en Veracruz y BC; hoy, manifestaciones en 5 ciudades del estado

Este martes, en distintos horarios, periodistas de alrededor de 30 ciudades de diversos estados del país, saldrán a manifestarse para protestar por los recientes crímenes de los comunicadores José Luis Gamboa, asesinado el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz, y de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ejecutados en Tijuana, Baja California Norte, el 17 y 23 de este mismo mes, respectivamente.

En la entidad veracruzana, periodistas de Córdoba se reunirán en el parque “21 de Mayo” a las 12:00 horas, igual que en la vecina ciudad de Orizaba, donde también un grupo de comunicadores se concentrará este mediodía en el parque “Apolinar”.

A las 18:00 horas harán lo mismo los periodistas de Acayucan, que se plantarán en el parque “Benito Juárez”, y de Xalapa, que se congregarán en la plaza Lerdo, conocida también como plaza “Regina Martínez”, en honor a la corresponsal de la revista Proceso que fue asesinada en su domicilio particular en 2012.

Y, en la ciudad de Veracruz, los periodistas porteños se manifestarán a las 19:00 horas en el Zócalo de la ciudad.

Este lunes, a través de Twitter, la asociación civil Propuesta Cívica AC, que es una organización mexicana que lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México desde 2011, publicó con el hashtag #AlertaPrensa el siguiente pronunciamiento: “En México, el país más peligroso para ejercer el periodismo, las condenas de autoridades no bastan. Debe existir una coordinación efectiva para investigar y sancionar las agresiones. Ante un clima de impunidad casi absoluta, exigimos justicia por las voces acalladas”.

“El gobierno federal, estatal y municipal de los tres órdenes de poder deben trabajar de manera responsable y articulada en acciones inmediatas y específicas que generen las condiciones para una mejora en la seguridad y justicia para el ejercicio de la libertad de expresión en México.

“Tanto la FEADLE como las fiscalías locales deben desarrollar planes de investigación con perspectiva en libertad de expresión que permitan investigaciones eficaces y la identificación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos”, demandó la asociación civil.

Por su parte, la periodista Marcela Turati, especialista en derechos humanos, al retuitear la publicación de Propuesta Cívica AC, difundió en esta red social con el hashtag  “#LaImpunidadMata”, que “estos 3 asesinatos seguidos de periodistas en 2 semanas me recuerdan aquella terrible semana de asesinatos en Veracruz en 2012, y estos tuits reflejan que en 10 años seguimos discutiendo lo mismo porque el gobierno, todos los gobiernos, han sido y son omisos.”