La maestra Elba Esther impuso a Yunes en el ISSSTE para saquearlo: López Obrador


Banner-970-250
  • Se está buscando terminar de limpiar todo el sector salud, que, como otras áreas del gobierno, estaba infestada por la corrupción.

Nidia Miles / Enviada

Por enésima ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al ex gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares —el mandatario que lo agredió verbalmente en muchas ocasiones cuando era candidato a la presidencia de la república— y dijo que impuesto por la maestra Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes Linares se dedicó a saquear al ISSSTE.

“Imagínense lo que hicieron con el Issste. Estuvo ahí en el Issste la maestra Elba Esther; bueno, ella fue la que impuso a Yunes. Exgobernadores del PRI, uno de Chihuahua y otros que se dedicaron a saquear”, dijo López Obrador al referirse al veracruzano que ocupó ese cargo del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“¿Por qué estamos llevando a cabo esta reforma?”, se preguntó el mandatario de forma retórica, para referirse a la propuesta de mejora a la institución. Y se contestó: “Porque se está buscando terminar de limpiar todo el sector salud, que, como otras áreas del gobierno, estaba infestada por la corrupción”, dejó en claro.

“Hasta para hacer un análisis de sangre había que ir a un laboratorio privado, todos los servicios subrogados, subcontratados. Al Issste lo dejaron como un cascarón, nada es del Issste, hasta los quirófanos”.

“Ahora que estamos buscando integrar todo, recuperar lo público frente la privatización, nos dice el prestador de servicio: ‘Pues no se pueden llevar este quirófano o no pueden usarlo, porque no sólo es el quirófano, la instalación eléctrica también es mía en el hospital’”.

“¿Qué estamos haciendo? Fortaleciendo al Issste para dar un buen servicio a maestros, a los servidores públicos”.

“¿Qué estamos haciendo? Fortaleciendo al Seguro Social como nunca para dar un buen servicio a los derechohabientes”.

“¿Qué estamos haciendo? Creando un sistema de salud pública para atender a los que no tienen seguridad social con el modelo IMSS-Bienestar. ¿A qué se dedicaba la Secretaría de Salud?”

“A entregar dinero, a transferir los dineros a los estados. Ahora la mayoría de los gobernadores han aceptado que se federalice los servicios de salud, que se federalicen los servicios de salud y que exista atención médica, medicamentos gratuitos para toda la población, y ya empezamos a mejorar todo el sistema de salud, ya llevamos 14 estados y vamos a concluirlos todos”.

“Donde no van a aceptar incorporarse a este sistema es porque tienen convenios con las empresas de antes que siguen vendiendo las medicinas. Afortunadamente la mayoría de los estados ya está adherido a este sistema, estamos trabajando juntos”.

“Y se están contratando médicos como nunca, estamos basificando a los trabajadores de la salud, estamos resolviendo el grave problema que nos dejaron estos corruptos de la falta de médicos, la falta de especialistas en el país.

Ha sido genial el planteamiento que hizo Zoé, de que los jubilados del IMSS, especialistas son 10 mil, de 55 a 65 años. Yo aprovecho para seguirlos convocando, ellos pueden seguir manteniendo su pensión que por derecho les corresponde y los podemos contratar por cinco años, y nos ayudarían mucho, con un sueldo justo, equivalente a lo que gana un especialista actualmente en el Seguro”.

“Pero de esa manera podríamos contar con todos los especialistas que requerimos en hospitales y tener los pediatras que requerimos y los cardiólogos que necesitamos en todos los hospitales del país, todos los turnos, los fines de semana. Porque ya tenemos 600 médicos especialistas de Cuba, van a llegar 600 más, pero ya no es posible contar con más médicos especialistas de Cuba, ya van a ser mil 200”.

“Le agradecemos mucho al gobierno cubano. Por cierto, aprovecho para enviarle una felicitación al presidente Miguel Díaz-Canel, que fue reelecto para seguir gobernando el pueblo ejemplar, el pueblo independiente, digno, el pueblo hermano de Cuba”.

“Bueno, necesitamos contar con todos los especialistas. ¿Y por qué se hizo la modificación a la ley? ¿Por qué el Insabi pasa a formar parte de la Secretaría de Salud para funciones de carácter normativo?”

“Bueno, porque ya tenemos el IMSS-Bienestar y no vamos a tener dos instituciones. Necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso”.

“Cuando llegamos en cada secretaría había una oficina para derechos humanos, en cada secretaría había de comunicación social. Un desorden, un derroche, porque, ya lo he dicho en otras ocasiones, el gobierno no estaba preparado para atender al pueblo, el gobierno era un facilitador de la corrupción, era el instrumento para que se llevara a cabo el saqueo de bienes de la nación y también del presupuesto”.

“El gobierno facilitaba el convertir lo público en privado cuando los únicos negocios que deben interesar al servidor público son los negocios públicos; pero no, el gobierno era un comité al servicio de una oligarquía, y los funcionarios eran empleados, tan es así que terminaban, hasta los expresidentes, su función… Imagínense el gran orgullo de representar a un país, la dignidad que implica ser presidente de México para después terminar como asesor consejero en una empresa transnacional”.

“Bertolt Brecht —búscamelo— tenía una frase extraordinaria, decía, palabras más, palabras menos, que era reprobable el que el funcionario público terminara al servicio de intereses particulares, nacionales o extranjeros. Usa la palabra ‘lacayo’ de potentados, de poderosos. Todo eso es lo que está cambiando.

¿Ya ven lo que me produjo el váguido? Bueno, vamos, Jorge”.

“A ver, la cita. Pero es otra. Ah, no, aquí está. Para los jóvenes: ‘El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas.’”.

“Por eso hablo de que México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo, y eso es lo que hemos logrado. ‘El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política ―esto seguramente lo han escuchado en alguna conversación―; no sabe el imbécil que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de los bandidos que es el político trapacero, granuja, corrupto y servil de las empresas nacionales y multinacionales’”.

“Hay otra parecida a lo último, sobre lo último, pero está más concisa sobre esto, sí, sobre el peor de los políticos, es exactamente sobre el peor de los políticos, a ver si la encuentran. ‘El peor de los políticos es aquel…’, dice algo así, parecido. Pero a ver si lo buscan”, aseveró.