La música brinda sentido a la existencia: Tania Solís

Extracto: La joven aseguró que en México hay mucho talento y se han instruido numerosos músicos que sobresalen en escenarios nacionales y mundiales
16 de abril de 2024 07:08
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • La cantante egresada de la Universidad Veracruzana afirmó que la ópera y los conciertos vocales tienen la ventaja de estar acompañados de un mensaje claro de ideales 

Carlos Hugo Hermida Rosales / Universo

Fotos: Omar Portilla Palacios 

03/04/2024, Xalapa, Ver.- “La música brinda sentido a la existencia, y la ópera y los conciertos vocales tienen la ventaja de estar acompañados de un mensaje claro de ideales y enriquecimiento, que ayuda a la construcción de una mejor convivencia y a despertar sensibilidades a muchos niveles”, aseveró Tania Cecilia Solís Bautista, egresada de la Universidad Veracruzana (UV). 

Al impartir la conferencia “Cantando hacia la profesionalización: estrategias para involucrarse en la ópera y la música de concierto en México”, la joven mencionó que en el país se tiene la creencia de que, para forjar una carrera a nivel profesional un cantante debe salir al extranjero, pues no se conocen las oportunidades y recursos formativos que existen. 

“En México hay mucho talento y se han instruido numerosos músicos que sobresalen en escenarios locales, regionales y mundiales”, aseguró.  

La soprano comentó que aunque la Facultad de Música de la UV aún es referente a nivel nacional y en el extranjero, otras urbes como Ciudad de México, Morelia y Mazatlán cuentan con instituciones educativas de prestigio en el rubro. 

Explicó que el reto más grande de los cantantes de ópera y música de concierto es la falta de conexión con su ejercicio profesional y el público, que no tiene la experiencia de escuchar estos géneros, lo cual se traduce en ausencia de opciones laborales dentro y fuera del país.

La joven soprano impartió la conferencia en el auditorio de la Facultad de Música

Aunado a ello, el género femenino tiene más dificultades por la gran cantidad de cantantes mujeres que hay y la alta demanda de artistas vocales masculinos. 

Tania Solís mencionó que existen oportunidades en todas partes para quienes incursionan en ópera y música de concierto, pero la mayoría se concentra en la capital del país, aunque alrededor de la República han surgido iniciativas a fin de crear un público en torno de estas manifestaciones artísticas.  

Invitó a los cantantes a tener un criterio más profundo sobre la razón por la cual crean arte, seleccionar las obras que deciden difundir, e identificar los discursos que se deben mantener vivos y aquellos que necesitan ser reactualizados.  

“Las oportunidades están ahí, pero se deben salir a buscar”, concluyó.