La Refinería Dos Bocas que construyó Rocío Nahle, un legado de esfuerzo: Techint E&C

El presidente Andrés Manuel López Obrador abraza a la entonces secretaria de energía, Rocío Nahle, en señal de reconocimiento. Foto archivo.

Banner-970-250
  • La ahora candidata a la gubernatura de Veracruz dirigió el proyecto energético más importante de la 4T en el país.
  • México llevaba más de 40 años que no construía una refinería.
  • Nahle trabajó sin descanso en este emblemático proyecto para el país.
  • Una revolución energética y un legado de esfuerzo, reconoce Techint E&C

Nidia Miles

Aunque ha representado un desafío para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la refinería Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso, Tabasco, iniciado por la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, es el proyecto más emblemático de la Cuarta Transformación en el país.

México llevaba más de 40 años que no construía una refinería. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, en 1980. Nuestro país vendía petróleo crudo y compraba gasolinas. La reconversión energética proyectada con la refinería de Dos Bocas, cambia el esquema, da un viraje total a la política energética para que en el país se procese la materia prima y se produzca gasolina y diésel.

Impulsada por esta idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García se puso a trabajar en este proyecto que incrementará el abastecimiento nacional de gasolina y sobre todo que vendrá a reforzar la seguridad energética del país.

El objetivo de este Proyecto es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores. El proyecto de Dos Bocas que concretizó Rocío Nahle García está ligado con la modernizando de las seis refinerías del país.

Se trata, dicho en otras palabras, de incrementar la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, con una producción en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, de 340 mil barriles diarios.

Refinería Dos Bocas: una revolución energética y un legado de esfuerzo: Techint E&C

La refinería de Dos Bocas es considerada la obra de infraestructura más emblemática que se ha desarrollado en México durante los últimos 40 años. “Y el reto más importante ha sido la magnitud del proyecto en el corto tiempo en el que se está ejecutando”, así lo ha asegurado Juan Manuel Pineda, Project Director de Techint E&C.

Casi 9 mil toneladas de estructuras metálicas, más de 129 mil metros cúbicos de concreto, alrededor de 17 mil toneladas de equipo mecánico y 2 millones de metros lineales de cableado, fueron instalados en este proyecto que ha dejado huella en la vida de las 35 mil personas que han participado, señala el consorcio.

“Para todos los que hemos trabajado en la Refinería de Dos Bocas, hay un antes y un después. Esta es una obra emblemática para la organización y para el país”, aseguró Israel Escárcega, QHSE Manager.

Felisa Bautista, Operations Sr Analyst, señaló: “Creo que en este momento de mi carrera me siento muy orgullosa de lo que he logrado, tanto como mujer, como profesionista y como joven. Siento que estoy aportando algo a mi proyecto, a mi empresa y a mi país… Mi gran pasión no era operar una planta, sino construirla”.

Pineda comentó que superar este reto fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de todos los involucrados. “Haber participado con un equipo tan profesional y tan dedicado, merece todo mi respeto y les doy todos mis agradecimientos”, agregó.

Con la Refinería Dos Bocas se podrán procesar más de 350 mil barriles de gasolina y derivados del petróleo, lo que permitirá al país tener soberanía energética por los siguientes 100 años.

ROCÍO NAHLE, ARTÍFICE DEL PROYECTO

Y en medio, detrás y enfrente de este proyecto, ha sido la persona de Rocío Nahle García, quien ha estado detrás por sus convicciones profesionales y por el gran amor que le tiene a México. Desde la función pública, sin descanso, Nahle García puso todo su empeño y experiencia en esta magna obra que dará autonomía energética al país.

Con este proyecto energético emblemático nacional e internacional, de gran envergadura, la actual candidata al gobierno de Veracruz, alcanzó una gran proyección y reconocimiento, lejos de las grillas baratas que ahora intentan enderezarle un pequeño grupo político de la entidad veracruzana.