La reforma eléctrica no se detendrá: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que dentro de las acciones para luchar contra el cambio climático están el cambio de turbinas, extraer petróleo solo para el consumo interno, el impulso a la energía solar con la planta que se construirá en Peñasco, Sonora, la prohibición del fracking, entre otras acciones.

Detalló que la nueva política energética incluye extraer no más de 2 millones de barriles de petróleo, la modernización de las refinerías existentes y el cambio de turbinas en las hidroeléctricas.

Refirió que durante el gobierno de Vicente Fox se extraían 3 millones 400 mil barriles diarios a costa de un gran desastre ecológico.

Detalló que la agenda legislativa incluye tres propuestas muy importantes: la reforma eléctrica, la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas y una reforma a la ley electoral.

Señaló que los legisladores van a definir posturas con la reforma eléctrica, ya que solo pueden votar a favor de la CFE o a favor de las empresas, además que todos los mexicanos podrán conocer dichas posturas.

Recordó que la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos fue respetuosa, mostró disposición al diálogo, se vio caso por caso y se le demostró que el problema de fondo es la corrupción

Indicó que la reforma eléctrica no se detendrá aunque los opositores los acusen en Estados Unidos, ya que el gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso.

Anunció que los técnicos y los trabajadores de la CFE apoyan la reforma eléctrica y pronto van a manifestarlo.

Acusó que en la reforma eléctrica del 2013 se dejó fuera de las energías limpias a las hidroeléctricas de la CFE para evitar que compitiera con las empresas particulares.

Resaltó que cuando se permitió que las 4 hidroeléctricas del Grijalva turbinaran, la generación de energía eléctrica subió 200%.

Afirmó que el litio es de México ya que es un mineral estratégico y no será para ningún otro país.

Destacó el proceso electoral en el sindicato petrolero, porque por primera vez fue un voto electrónico, libre y secreto, donde el gobierno no metió mano ni escogió a los candidatos.

Dijo que las impugnaciones que salgan sobre las elecciones en el sindicato petrolero las resolverán la STPS y la comisión correspondiente.

Comentó que si existen pruebas contra el empresario Sergio Carmona por supuesto huachicoleo hay que presentarlas, así como de políticos de Morena que puedan estar relacionados.

Expresó su pésame por la muerte de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec.

Recordó a Rosa María Cabrera, a dos días de haber fallecido y quien apoyó su movimiento desde el principio: “ella estaba feliz por el triunfo que se había logrado al final de todo”.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, anunció una segunda fase para adquirir claves aún pendientes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó como una buena noticia la reducción del 31% los casos estimados de Covid-19 en la quinta semana del año.

Afirmó que se ha pasado al punto máximo de la cuarta ola y el país se encuentra en la fase de descenso.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó que hay 179 mil escuelas abiertas; 15 millones 611 mil alumnos regresaron a clases presenciales y un millón 417 mil docentes.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de 15 millones de vacunas de AstraZeneca y destacó el reforzamiento de vacunación en los consulados de EU.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destacó el plan de resguardo y distribución de vacunas.