La SECVER invita a disfrutar la 19ª edición de Ambulante Gira de Documentales 2024 en el Teatro del Estado y la GACX


Banner-970-250

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a disfrutar las actividades de la décimo novena edición de Ambulante Gira de Documentales 2024, programa de largometrajes documentales que se llevará a cabo del 2 al 12 de mayo en dos recintos SECVER: el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, entre otros espacios culturales de la ciudad de  Xalapa. Las funciones son gratuitas.

Dos recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz serán sede de la décima novena gira de documentales de Ambulante, organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. En el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” se llevará a cabo la función inaugural de la Gira Ambulante 2024, el próximo jueves 2 de mayo a las 20:00 horas. Se presentará la película documental Igualada (2024), del director Juan Mejía Botero, quien cuenta con más de veinticinco años de experiencia. Este filme narra la historia de Francia Márquez, una activista rural colombiana que cuestiona el statu quo al emprender una campaña presidencial que se apropia del término «igualada», inspirando sueños de progreso para una nación entera. Hoy ella es la vicepresidenta de Colombia.

Las actividades continuarán en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. El viernes 3 a las 16:30 horas se proyectará el Programa de Cortos Pulsos | Q&A, función con interpretación en Lengua de Señas Mexicana conformada por los cortometrajes Cometa, de Flavia Martínez; Toda la noche vi crecer el fuego, de Rodrigo Alonso Kahlo; Pequeños zorros, de Ximena Guzmán y Balam Toscano, y Nisei segunda generación, de José Miguel Lino.

Más tarde, a las 19:00 horas, se proyectará Invocaciones: retrospectiva Lynne Sachs, programa digital dedicado a la cineasta estadounidense Lynne Sachs, referente obligado del cine de vanguardia de los últimos años. Está conformado por ocho títulos: Trabajo en la ventanaAtalanta treinta y dos añosUn mes de fotogramasCon el viento en el peloY entonces marchamosMaya a los veinticuatroUn año en apuntes y números y Carolee, Barbara & Gunvor.

El sábado 4 las presentaciones inician a las 13:00 horas con Ambulantito: Del espacio exterior al mundo interior, programa dirigido a las infancias. Se compartirán los cortometrajes: Viaje a Júpiter, de Segundo de Chomón; Selva adentro, de Dominique Jonard; Mateo y el cine, de Luis Felipe Hernández Alanis; No estamos preparados para ser superhéroes, realizado por Lia Bertels; Zoon, de Jonatan Schwenk; La luna, de los realizadores Laura Ginès Bataller y Pepon Meneses, y Marea, dirigido por Lucie Andouche.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se presentará el Programa Retrovisor: Miradas para habitar, integrado por tres cortometrajes: Nuestro tequio, realizado por la Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chinantecas de la Sierra; Teat Monteok. El cuento del Dios del Rayo, dirigido por Elvira Palafox, y Murmullos del volcándel director Valente Soto.

Para finalizar las proyecciones del día, a las 18:30 horas se exhibirá El guardián de las monarcas del director y escritor Emiliano Ruprah de Fina, quien centra su trabajo en las culturas y especies en peligro de extinción, el medio ambiente y la guerra. Este filme es un documental de investigación que sigue la vida y la desaparición del reconocido ambientalista y defensor del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, Homero Gómez González, demostrando cómo los intereses del comercio internacional, el crimen organizado y la corrupción se interpusieron en su camino.

Además, el viernes 3 y sábado 4 de mayo a las 10:00 horas se llevará a cabo el taller Preservación del cine regional: capacitación en preservación digital para cineastas en contextos comunitarios, espacio dirigido a realizadores, colectivos y encargados de acervos regionales audiovisuales que deseen desarrollar buenas prácticas para la conservación de su propia obra o el cine realizado en las distintas regiones del país. Será impartido por Tzutzumatzin Soto, programadora de Ambulante. Las personas interesadas en participar podrán registrarse a través del formulario https://bit.ly/3xVLtim.

La SECVER reitera la invitación a disfrutar de las actividades gratuitas de la 19° edición de Ambulante Gira de Documentales que tendrán lugar en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer la programación completa de esta gira de documentales visita las redes sociales de @AmbulanteAC, así como las cuentas de Facebook y X @AgoradelaCiudad@TeatroDelEstado y @GACXalapa. Consulta todas las actividades que la Secretaría de Cultura de Veracruz propone este mes en la página web www.culturaveracruz.gob.mx.