La SECVER presenta las obras seleccionadas de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en Casa Principal


Banner-970-250

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita al público a la inauguración de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el Centro Cultural Casa Principal. La ceremonia tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 18:00 horas, con la participación de las ceramistas Magali Goris y Gaby Souza, además del grupo de son jarocho Aguaviento. La entrada es gratuita.

La cerámica es una expresión artística con raíces profundas en la cosmogonía y formas de vida de las diversas civilizaciones del mundo a lo largo de la historia. Este arte tradicional ha perdurado hasta nuestros días gracias al talento y la creatividad de las y los ceramistas contemporáneos, a quienes se dedica cada emisión de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, espacio que se ha consolidado como un punto de encuentro en el que cientos de artistas del barro pueden compartir sus propuestas a través de piezas utilitarias.

Organizada por la Secretaría de Cultura de Veracruz, la Secretaría de Cultura federal y MuseArte, esta undécima edición es el resultado del esfuerzo colectivo de ceramistas de todo el país y del trabajo conjunto de quienes se dedican a estudiar, difundir y producir el arte cerámico. También se destaca la colaboración del sector privado, con la contribución especial de Anfora, que permitió recuperar la categoría temática de la bienal, dedicada en esta ocasión a las botellas; así como de la empresa Pegaduro, patrocinador del catálogo de la exposición.

Esta emisión congregó nuevamente a ceramistas, diseñadores y diseñadoras de México, que postularon sus piezas en dos categorías: Obra Utilitaria Libre y Temática 2023: botellas. La exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea está integrada por 78 obras realizadas por autoras y autores de 19 entidades, mismas que fueron seleccionadas por un jurado conformado por Abel Zavala, Federika Whitfeld y Saúl García Rivera. El público visitante podrá disfrutar de una amplia variedad de propuestas que exploran las diversas maneras en las que la cerámica puede integrarse a nuestras vidas, todas ellas piezas plenas de creatividad y excelsa calidad en diseño y técnica.

También se podrán apreciar las piezas ganadoras. En la categoría Obra Utilitaria Libre se cuentan: Coatlicue, de Jerónimo Morquecho; Alambique ambidiestro, de Vicente Hernández, y Temapache, de Alejandro Cárdenas; y la mención honorífica de esta categoría, la obra Tlatelolco de Juan Mario Juárez. En la categoría Temática 2023: Botellas ganó la obra Retoño de agave, de la veracruzana Perla Camacho; y se dio la mención honorífica a Hilos de tierra y luz/triada, de Roberto Cervantes y Nancy Gutiérrez. El premio correspondiente a la categoría “Temática 2023: Botellas” contó además con la colaboración de Anfora Studio para realizar la producción en serie de la pieza ganadora.

La SECVER reitera la invitación a la inauguración de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el Centro Cultural Casa Principal el próximo jueves 25 de abril a las 18:00 horas. Como acto de apertura se llevará a cabo un conversatorio con las ceramistas Magali Goris y Gaby Souza, ésta última participante en la presente emisión. Asimismo, se contará con la compañía musical de la agrupación de son jarocho Aguaviento. La actividad es gratuita.

Invitamos a acercarse al arte cerámico de la mejor calidad en esta exposición abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la calle Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Consulta todas las actividades de Casa Principal a través de las redes sociales @CasaPSECVER y visita la página web www.culturaveracruz.gob.mx para conocer el catálogo de la bienal, así como todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz.