La SHCP subsidia el 100% del AIFA, revela Mexicanos contra la Corrupción


Banner-970-250
  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mueve en un día casi lo que registró de pasajeros en cuatro meses el Aeropuerto de Santa Lucía; ante los bajos ingresos obtenidos, Hacienda tuvo que aportar $144 millones para cubrir el costo del primer trimestre de operaciones, indica el organismo a través de un artículo signado por Mauricio Rubí.

Inaugurado el 21 de marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue subsidiado al cien por ciento en sus gastos de operación durante sus primeros meses de arranque.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 144 millones 85 mil 162 pesos en el periodo 10 de abril al 30 de junio de 2022 al AIFA, misma cantidad que representaron sus gastos en el segundo trimestre del año.

Información proporcionada por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través de solicitudes de transparencia hechas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que el total de ingresos de abril a junio pasado sumaron 162 millones de pesos, de los cuales 144 millones provinieron de transferencias y asignaciones de la Secretaría de Hacienda.

Ello representa que el AIFA obtuvo ingresos, por sí solo, en los primeros meses de operación por solamente 18.3 millones de pesos, unos 223 mil pesos por día.

Sin embargo, sus gastos diarios en promedio ascendieron a 1 millón 757 mil pesos, es decir, casi ocho veces más que sus ingresos.

El segundo mayor ingreso que obtuvo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, después de la transferencia de Hacienda, en el periodo del 10 de abril al 30 de junio de este año, fue por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el impuesto que aplican las terminales a los pasajeros por la utilización de sus instalaciones. Por este concepto, el AIFA obtuvo ingresos por 11.3 millones de pesos.

Por Servicios Aeroportuarios, el AIFA ingresó 3.5 millones de pesos en ese periodo de casi tres meses; mientras que por servicios comerciales obtuvo 2.8 millones.

En contraparte, el rubro que generó mayores gastos en el periodo fue por Remuneraciones al personal de carácter permanente, es decir, para el pago de nómina, por un monto que superó los 41.1 millones de pesos.

Asimismo, el AIFA tuvo gastos por 38.9 millones de pesos en Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación del aeropuerto; mientras que en Prestaciones sociales y económicas, la administración del Aeropuerto de Santa Lucía destinó 24 millones de pesos, entre otros desembolsos.

El AICM mueve en un día lo que el AIFA en cuatro meses

A través de una solicitud de información hecha por MCCI, la administración del AIFA informó que de la inauguración, el 21 de marzo de 2022, al 1 de agosto pasado se registraron 1,571 operaciones de salida y llegada a estas instalaciones ubicadas en Zumpango, Estado de México.

El mayor número de operaciones fue en mayo, con 186 vuelos de salida y 185 de llegada, 371 en total. En julio, por ejemplo, sólo alcanzó 170 operaciones de salida y un número igual de llegadas, 340 en total, la cifra más baja por mes.

En cuestión de datos de pasajeros, hasta el pasado 1 de agosto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles había movido a 157 mil 293 personas, un promedio de 1,173 pasajeros por día.

En un periodo casi similar, de abril a julio pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 15.4 millones de personas, un promedio de 126 mil 562 por día.

Esto equivale a que, en un solo día, el AICM movilizó casi la misma cantidad de pasajeros que el AIFA en cuatro meses.

Mayo fue el mes que registró mayor número de pasajeros de salida y llegada en el AIFA, con 36 mil 405 personas.

En el periodo del 21 de marzo al 1 de agosto de 2022 hubo más pasajeros de salida (81 mil 400) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que los de llegada (75,893).