Libera juez federal al hermano del líder del CJNG; FGR no pudo acreditar acusaciones

En una audiencia que concluyó la madrugada de este domingo, un Juez Federal de Control, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la libertad de Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”, tras determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar las acusaciones de portación ilegal de armas de fuego y contra la salud del imputado.

Víctor Beltrán, abogado de Nemesio Oseguera, (a) “Don Rodo”, informó que, además, el juez determinó no vincular a proceso a su cliente debido también a las diversas irregularidades detectadas durante su captura realizada el domingo en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

De esta manera, se ordenó su inmediata liberación del penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde fue trasladado el pasado martes por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

El martes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al hermano de “El Mencho” por hechos delictivos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la Ley General de Salud, en la causa penal 114/2024, misma que abrió el pasado 23 de abril.

La FGR no contaba con orden de aprehensión contra Abraham Oseguera Cervantes, sino que fue detenido en posesión de 2 armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de drogas.

En la audiencia del pasado martes, el juez declaró legal la detención y le dictó prisión preventiva justificada al también michoacano, por lo que fue trasladado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Con información de los diarios EXCÉLSIOR y EL UNIVERSAL