Libramiento de Coatepec

24 de abril de 2024 04:01
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agustín Basilio de la Vega

Hace más de 10 años estaba en construcción la primera etapa del Libramiento de Coatepec y desde entonces a la fecha no se ha hecho absolutamente nada por continuar las siguientes dos etapas que comprenden El Grande-Zimpizahua y Zimpizahua-Entronque Xico-Teocelo.

Dicha obra debería beneficiar a todos los habitantes de la región e impulsar el turismo de montaña y los pueblos mágicos. El Presidente Peña dio por terminado el proyecto y se paseó con el Checo Pérez en el 2013, en lo que era en realidad la primera etapa del mismo, tramo que además no ha recibido el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades estatales actuales.

La falta de obras para el desarrollo del estado de Veracruz es evidente, en la última década sólo se ha concluido el libramiento de Cardel y el tramo Martínez de la Torre Totomoxle. Tristemente la ampliación del Puerto de Veracruz avanza a paso lento.

Ni las autoridades municipales ni las estatales se han preocupado por hacer planes de largo plazo con proyectos ejecutivos que incluyan los estudios necesarios para construir el futuro de nuestro país. El ejemplo del libramiento de Coatepec pinta de cuerpo entero esta docena de años perdidos en materia de infraestructura y de falta de continuidad.

Ojalá los nuevos gobiernos municipales de Cotepec, Xico, Teocelo y Cosautlán se organicen y reactiven la construcción de esa carreta A-2 que ayudaría a mejorar la conectividad de esta bella región ecoturística que además es atractiva para los que gustan de la comida regional. Se requiere además voluntad del gobierno del estado y del federal para que se realicen los estudios, proyectos y todo lo necesario para concluir esta vía de comunicación.

Obras como éstas ahorran tiempo en el traslado de las personas, mejoran la seguridad vial, disminuyen la emisión de gases, dan confort a los turistas,  reducen los costos del comercio, hacen más atractiva la región y en especial. De concluirse el libramiento de Coatepec, mejoraría la vida n sólo de los coatepecanos, sino de los habitantes de Las Puentes, San Marcos, Xico, Teocelo y Cosautlán.

Twitter @basiliodelavega​​30 de enero de 2021