Líder de profesionistas veracruzanos lamenta “guerra sucia” contra Rocío Nahle; “es mujer de visión, trabajo y resultados”, indica


Banner-970-250
  • Asociaciones de profesionales en Veracruz condenan la guerra sucia y violencia política contra Rocío Nahle
  • Así lo señala Cesario López Luria, líder del gremio de profesionales.
  • “Valoramos su trayectoria por ser una mujer con visión, trabajo y resultados que desde hace décadas radica y trabajaba en el sur de Veracruz”, indica.
  • “Los veracruzanos estamos en contra de la monarquía como quisieron en el 2018”, puntualizó.

Azucena Rodríguez

Asociaciones de profesionales veracruzanos que integran catedráticos universitarios, grupos de abogados, representantes de pueblos indígenas, sindicatos laborales y magisteriales, maestros, colectivos de la sociedad civil, condenan la violencia política y la guerra sucia que ha sufrido la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.

Cesario López Luria, líder de esta organización de profesionales universitarios, dijo que “los veracruzanos estamos con Rocío Nahle porque tiene legitimidad social para representar a Veracruz, porque así consta en su trabajo profesional de décadas y lo demostró como diputada federal y también como Secretaria de Energía al defender la soberanía energética del país”.

El académico universitario fue enfático al señalar que los profesionistas veracruzanos “valoramos su trayectoria por ser una mujer con visión, trabajo y resultados que desde hace décadas radica y trabajaba en el sur de Veracruz donde han nacido sus hijas y trabajó a favor de la petroquímica y el desarrollo del país y a favor de la soberanía energética”.

Por ello, agregó, “condenamos la guerra sucia, la violencia política y discriminación que ha sufrido en la contienda electoral, a la gubernatura; por ello su carrera se vuelve más sobresaliente en la lucha por los derechos de las mujeres en el país”.

El líder social añadió que “en Veracruz se debe fortalecer la república con la democracia; los veracruzanos estamos en contra de la política de la represión y la confrontación; los veracruzanos queremos propuestas y resultados, estamos en contra de la monarquía como quisieron en el 2018, condenamos la guerra sucia electoral, Veracruz es soberano”, indicó enfático.

CONDENAN LA VIOLENCIA POLÍTICA

En un estado donde existen tres alertas por violencia de género, una violencia heredada de los gobiernos neoliberales, Cesario López Luria dice que desde su agrupación condenan la violencia política “contra la candidata Rocío Nahle; ella representa la trascendencia de las mujeres en política con legitimidad social a nivel nacional por su trayectoria”.

“Rocío Nahle sí ha sufrido violencia política de sus opositores electorales, quienes lejos del respeto a la contienda promueven la provocación y difamación de la candidata lo anterior bajo los siguientes argumentos en los que ellos han actuado con premeditación, alevosía y ventaja”.

Así, enlistan los siguientes actos de violencia política:

1.- En el café La parroquia del puerto de Veracruz sufrió agresión por personas plenamente identificadas con el PAN y el municipio de Veracruz, lo que atenta contra el derecho electoral.

2.- La persona que ha hecho las denuncias exageradas y falsas con fotomontajes y documentos alterados —Arturo Castagné Couturier— tiene negocios y plena relación con la familia Yunes. Ha sido denunciado por deudas y es un golpeador de mujeres como está documentado en la Fiscalía del Estado de Veracruz, por golpear a su esposa.

3.- Generales en retiro, asesores en seguridad del candidato opositores, manifestaron que desafortunadamente la figura de una mujer no es la adecuada para Veracruz, lo cuál representa a todas luces un acto de discriminación y violencia política por parte de Raymundo Rodríguez Bahena, asesor en seguridad de Pepe Yunes, quien el pasado 22 de abril en entrevista ante Skopeo digitales subido en Youtube tuvo un hecho delictivo de discriminación a las mujeres. Los tiempos modernos y más en política, no caben estos comentarios en contra de las mujeres en pleno Siglo 21, ya que afectan principios de dignidad e igualdad.

Cesario López Luria indica que por otro lado, “los que si tienen señalamientos de corrupción en investigación de la revista Proceso con edificio en Estados Unidos, Polanco, Ciudad de México, Veracruz, negocios en Panamá, son los de la oposición, así como desvío de recursos en el ISSSTE y en el Gobierno de Veracruz con carpetas acreditas y fundamentadas ante instancias fiscales”.

“Los que buscaron fiscales a modo y carnales fueron ellos en el tiempo de Marco Even Torres Zamudio, quien tenía conflicto de interés por trabajar con el Fiscal general, lo que impedía ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y que es un delincuente después se le aviso de desaparición forzada”.

“También, mientras Pepe Yunes trae a Claudio X. González que es de otra ciudad y fundaciones y redes económicas, aquí los pueblos originarios están con Rocío Nahle y como muestra el bastón de mando que le dieron en el municipio de Benito Juárez, por su lucha que representa legitimidad social a nobles causas”.

“Mientras PAN y PRI hundieron en Veracruz al IPE, a la Universidad Veracruzana, actualmente se rescataron financieramente y es más mientras el candidato opositor votó a favor del FOBRAPROA, endeudaron a PEMEX y CFE y gastaron 600 millones en una refinería patito que nunca existió en el tiempo de Felipe Calderón, Rocío Nahle sí cumplió con una gran refinería, de las más modernas del país, género miles de empleos”, indicó contundente.

Finalmente, refrendó que como Secretaria de Energía, Rocío Nahle, “en tiempo de pandemia a pesar de pocos empleador por los protocolos siempre hubo energía eléctrica en los hospitales del país y su participación a nivel global empoderó México nuevamente como potencia energética, tema que para Veracruz es vital para su economía. Es mujer de trayectoria con resultados”, sentenció.

“Por ello, concluyó, hacemos un llamado a la civilidad política y a valorar su trayectoria y propuestas que son las que distinguen a cada quien”, concluyó el líder de la Asociación de profesionales, integrada por catedráticos universitarios, asociaciones, grupos de abogados, representantes de pueblos indígenas, sindicatos laborales y magisteriales, maestros, colectivos, entre otros.