LÍNEA POLÍTICA

Agustín Contreras Stein

                                  “EL JEFE SOY YO”

ASÍ como se pensaba antes de las elecciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no aceptaría la derrota, en el caso de que los resultados hubieran sido adversos para su partido, es hoy que surgen definiciones de su propia personalidad al no aceptar que su poder se ha visto disminuido al haber una presidenta electa, a la cual deberá entregar, de hecho y de derecho, todo el mando del país al concluir definitivamente su periodo de mandato constitucional.

López Obrador, sigue pensando como presidente de México, es correcto, aunque también advierte que el jefe es él, también es cierto, pero hay de por medio un nuevo poder con el cual tiene que compartir, cuando menos en estos cuatro meses, más o menos, que le quedan como jefe del Poder Ejecutivo de la Nación. Al parecer, López Obrador, se niega a entregar el poder que considera suyo nada más, una característica de los hombres que prefieren el mando absolutista, aunque no se dan cuenta que, en México, con un sistema presidencialista, el poder es concedido por seis años y después conforme a la constitución, deberá entregarlo a quien el pueblo haya elegido.

El presidente, seguramente quiere seguir detrás del poder y así lo ha expresado cuando asegura que se va a descansar, pero que, si la presidenta electa quiere su colaboración, él seguirá en la política y detrás de quien ejercerá el poder en los siguientes seis años, lo que se puede percibir, desde ahora que López Obrador quiere ser el poder tras el poder.

Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, comienza por dar señales contrarias a lo que quiere el presidente y esto puede convertirse en un verdadero choque de trenes.

——————————

CULTURA, PREDOMINIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE XALAPA

ES CIERTO, EL GOBIERNO municipal que encabeza Ricardo Ahued, ha logrado superar varios problemas que tenía la ciudadanía de esta ciudad, como son la pavimentación de calle, nueva infraestructura en el drenaje y otras obras relacionadas con las necesidades urgentes que tiene la sociedad xalapeña y los pueblos que forman parte de esta misma territorialidad municipal. Sin embargo, es justo comentarlo, también se le ha dado prioridad a otros asuntos como es el caso de la cultura de esta capital del Estado, abandonada, por cierto, en otros periodos de mando recientes. El alcalde de Xalapa, ha puesto a la ciudad nuevamente en la dimensión de hace muchos años atrás cuando se le denominaba “La Atenas Veracruzana”, por la manifestación de un sinnúmero de actividades relacionadas con el teatro, la música, la lectura, jornadas permanentes de actos culturales que llegaron a poner a Xalapa, en el escenario cultural de México.

Por razones que no vienen al caso discutir en estos tiempos, esta era cultural de Xalapa, desapareció, sin bien no totalmente, ya no se le dio la importancia que tenía hasta que nuevamente llega Ricardo Ahued Bardahuill, como alcalde y reactiva los programas culturales a tal grado que, en tan solo dos años y medio, puede decirse que Xalapa, despertó en su ambiente que siempre le rodeó hablando culturalmente.

—————————–

¿SE ABRIRÁ PALACIO DE GOBIERNO?

EL PALACIO DE GOBIERNO, donde se encuentran las oficinas principales de quien gobierna al pueblo veracruzano, siempre estuvo abierto a la ciudadanía. Todo mundo acudía a las oficinas que ahí se encuentran, además de la del Gobernador, para tratar los asuntos importantes.

En este gobierno municipal que está por concluir este año, la pregunta que se hace constantemente ¿Se abrirá Palacio de Gobierno?, o seguirá cerrado como la puerta negra, con mil candados. Se extraña el movimiento normal de Palacio de Gobierno, cuando, por ejemplo, el Gobernador Rafael Hernández Ochoa, recibía en el salón de banderas a todos los veracruzanos, campesinos en especial, que tuvieron la oportunidad de saludarlo.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.