Literateatro invita a la onceava emisión de ¡Chicos y chicas a escena!


Banner-970-250

El espacio teatral independiente Literateatro invita a disfrutar del XI Festival Nacional de Teatro Hecho con Niños y Niñas “¡Chicos y chicas a escena!”, que contará con funciones en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave el jueves 16 y viernes 17 de mayo, a partir de las 10:00 horas. La entrada es gratuita.

¡Chicos y chicas a escena! ha sido organizado por Literatratro desde hace 11 años, con apoyo de diversas empresas e instituciones comprometidas con la promoción del quehacer teatral entre las infancias y las juventudes. Siguiendo el propósito de desarrollar la expresión y apreciación teatral infantil, así como compartir la experiencia escénica con las niñas y niños de México, esta undécima emisión contará con la participación de compañías y agrupaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Guanajuato y Veracruz.

El festival se desarrollará en diversos espacios culturales de la capital veracruzana: el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo de Antropología de Xalapa,  el Rincón de los Títeres, Radio UV y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave, recinto de la SECVER. Asimismo, se llevará a cabo una actividad en modalidad virtual.

El viernes 17 de mayo, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de esta edición en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, con la presencia de la fundadora y directora de Literateatro, Mercedes Huerta. Posteriormente, a las 10:15 horas, se presentará la Compañía de Teatro Tomás Urtusástegui, de Reynosa, Tamaulipas, con la puesta en escena El valor de la amistad. A las 11:00 horas participará San Roberto International School de Monterrey, Nuevo León, con la obra Nuestro pueblo; seguida por la obra La princesa vanidosa de la compañía El Triángulo, de Texcoco, Estado de México, a las 12:00 horas. En punto de las 13:00 horas se presentará el grupo Orquídeas del bosque La Pitahaya, en Coatepec, Veracruz, con la puesta en escena Cosas pequeñas y extraordinarias. Finalmente, a las 17:00 horas se realizará la presentación de Los títeres de Cachiporra, puesta en escena de la compañía Literateatro.

El sábado 18 a las 10:00 horas se retoman las funciones en el Teatro del Estado con la obra Jooch (cosecha), interpretada por el Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya de Kanansín, Yucatán. A las 11:00 horas se presentará el grupo Forocu4tro, de Córdoba, Veracruz, con la obra El secreto de Gorco; en tanto que el Grupo de Teatro Comunitario de San Ignacio, de San Luis de Paz, Guanajuato, compartirá la producción Más vale arreglo que marineros volando a las 12:00 horas. A las 13:00 horas el grupo de teatro del Colegio CILIN, de Boca del Río, Veracruz, interpretará la obra Guillermo y El Nahual, y para finalizar este maratón teatral infantil se llevará a cabo la puesta en escena de El niño que salió de una lata de sardinas, adaptación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL de la Perla, Veracruz, en punto de las 14:00 horas.

La compañía Literateatro reitera la invitación a disfrutar de las actividades de la onceava edición de este festival dedicado al teatro y las infancias. Todas son gratuitas. Para conocer más detalles sobre la programación y solicitar mayores informes visita la cuenta de Facebook @ChicasyChicosaEscena. Conoce toda la oferta cultural del Teatro del Estado y la red de recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz en las redes @TeatroDelEstado y la página web www.culturaveracruz.gob.mx.