Llega a Xalapa la magia cinematográfica de la India

17 de abril de 2024 08:15
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • El Indian Film Festival proyectará 5 películas contemporáneas
  • Cuatro funciones serán en el Teatro JJ Herrera y dos en el Parque Juárez

Xalapa vivirá por primera vez la magia cinematográfica de la India, al ser sede del Indian Film Festival in Mexico durante este mes de marzo, un evento que permitirá a la ciudadanía de la capital y la región disfrutar de cinco películas contemporáneas que exploran profundamente la realidad social, cultural y política de dicha nación asiática.

La Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura AC fueron los encargados de traer este festival a la ciudad, contando con el apoyo de la Embajada de la India en México, el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, en colaboración con NFDC (National Film Development Corporation of India).

Los filmes, que sobresalen por su excelencia artística y técnica, muestran tramas cautivadoras y personajes inolvidables que invitan a reflexionar sobre temas universales como el amor, la familia, la justicia social y la identidad, al mismo tiempo que sumergen al espectador en los matices y contradicciones de la experiencia humana en el contexto indio.

La inauguración será este martes 5 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro JJ Herrera, contando con la presencia del embajador indio, Pankaj Sharma, siendo RRR (Rise Roar Revolt” de SS Rajamouli, el primer largometraje que se proyectará gratuitamente, aunque con cupo limitado.

Además, esta semana que inicia, los días 4 y 5 de marzo a las 10:00 y 16:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá sus conciertos didácticos en los Jardines de Niños “Francisco Gabilondo Soler” y “Agustín Iturbide”; y el 4 de 16:00 a 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, la Maestra Beatriz Hernández impartirá su Taller de canto dirigido a personas mayores de edad.

El 6 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, la Doctora Teresita del Niño Jesús Cubría Oliver presentará su libro “Una vida de contar”; mientras que a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Luis Hernández llevará a cabo el espectáculo músico teatral “Hombres florecen”.

El 7 de marzo a las 17:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic estará el Dueto Grace y Miguel; a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana se llevará a cabo la mesa de charla “Manifestaciones artísticas desde la visión de la mujer”; y a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Braulio Escobedo y Umbra Colectivo presentarán el baile “Cartas del Medianoche”.

El 8 de marzo a las 9:45 horas, la Orquesta Pauta Nueva desarrollará otro concierto didáctico en la Escuela Simón Bolívar; de 16:00 a 20:00 horas en el CRX, Carlos HNavarro impartirá el Taller Iniciación a la Encuadernación; a las 17 y 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera será la puesta en escena “Lilith & Eva” de Nestor Gutiérrez; a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana tendrá lugar la charla y concierto con Tisa’ni; seguido a las 20:00 horas de los “Viernes de Punchis Punchis”, encabezados por Sara San, Mara Santiago y Joss Méndez.

El 8 y 9 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, Francisco Jácome-García y AndronicusMX presentarán la obra “El edén de las musas”; y el 9 de 11:00 a 15:00 horas en el CRX, Manuel Velázquez impartirá el Taller Guía Básica para la Realización de Proyectos Culturales; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana habrá una muestra del Taller “El Binomio de la Música y la Lectura” y a la misma hora, en el Auditorio del IMAC, Antony Alan realizará un Tributo al Rey del Rock and Roll Vol. 2. También, a las 16:00 horas en el parque Juárez, se estará presentando Rock Institute Girls, y más tarde, a las 19:00 horas, Apantallarte estará dedicado a “El Rey León.

El 9 de marzo a las 19:00 horas y el 10 de marzo a las 18:00 en el Teatro JJ Herrera , Vladimir Arzate exhibirá su obra “El Veterinario de Dios”; entre tanto, el 10 a las 12:00 horas en el CRX, el Ballet Folklórico Yacat Istalanca realizará “Raíces, sones y tradiciones; a las 13:00 horas en el Auditorio del IMAC, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Academias de Suzuki Stars del Estado de Veracruz; y a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Iván Reyes y Eduardo Salmerón presentarán el V Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”, y en paralelo, en el parque Juárez, habrá “Danzón pal’ Corazón”.