Llegan los Diálogos para la Reforma del Poder Judicial en Xalapa

  • ¿Qué Poder Judicial tenemos, cuál queremos?
  • Desaparición del Consejo de la Judicatura, temas a abordar

XALAPA, Ver.- El próximo viernes 12 llegan a la capital del Estado de Veracruz los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial donde se abordarán temas como: la desaparición del Consejo de la Judicatura, ¿Qué Poder Judicial tenemos y Qué Poder Judicial queremos?, entre otros.

Manuel Huerta, Senador electo por Veracruz explicó que se ha sumado a estos diálogos el propio Poder Judicial participando y enriqueciendo los Diálogos, tanto así que en Xalapa ofrecieron como sede de este ejercicio las instalaciones del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Destacó que en los puntos a tratar el próximo viernes se abordará la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación del Tribunal de Disciplina, así como la elección de los responsables del manejo administrativo del Poder Judicial quienes igualmente serán electos por voto universal secreto los magistrados, ministros y jueces.

“Qué bueno que la sede sea el Poder Judicial del Estado de Veracruz, porque la Reforma contempla que en 180 días, después de aprobada la reforma del Poder Judicial Federal pase el mismo proceso a los Estados de la República”, resaltó.

En relación a la opinión de la Magistrada Loretta Ortíz sobre la necesidad de colocar perfiles elevados para que el pueblo elija la mejor opción, el Senador electo consideró que aunque es importante que tengan experiencia y carrera judicial, hoy es igualmente importante el tema de la honestidad.

“Más allá de la experiencia que se requiere, a mi me preocupa más el tema de la honestidad que hay que garantizar, por eso hay filtros que la propia propuesta tiene para que sean los poderes Legislativo a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, dependiendo del cargo el número de propuestas que se hagan, 10 el Ejecutivoy 10 el Judicial”. resaltó.

Explicó que la elección de los integrantes del Poder Judicial será el próximo año, una vez que se resuelva la aprobación de la iniciativa de Reforma y se logre también la Reforma Electoral adecuando las funciones del Tribunal Electoral, el INE y los OPLES para garantizar mecanismos óptimos y democráticos.

Finalmente dejó en claro la necesidad de que los partidos políticos no se involucren en todo este proceso de proponer a los aspirantes a ocupar los nuevos cuadros del Poder Judicial y sin presiones el pueblo decida quiénes quiere que sea los administradores del Poder Judicial, Magistrados y Jueces.