Localizan a 13 de las 39 personas secuestradas en Culiacán

23 de abril de 2024 23:27
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Trece personas privadas de la libertad durante la jornada violenta de este viernes 22 en Culiacán, fueron localizadas con vida durante un operativo especial del Ejército y la Guardia Nacional en la misma capital de Sinaloa.

Rodolfo Jiménez, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, confirmó la localización de las 13 personas de 39 que fueron desaparecidas de manera masiva en siete eventos distintos durante la madrugada y mañana de ayer.

Las víctimas fueron halladas en la Colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia por narcomenudeo desapariciones y asesinatos.

El reporte fue dado a conocer a las 04:20 horas de este sábado por familiares y autoridades federales que se apersonaron para hacer el resguardo correspondiente.

La liberación sucedió mientras permanece un operativo especial con 600 militares de Fuerzas Especiales y 300 efectivos de la Guardia Nacional, luego de que el Gobierno federal envió las tropas de manera urgente para la búsqueda.

Como informó desde ayer viernes el diario REFORMA, en menos de ocho horas se reportó la desaparición forzada de 39 personas en Culiacán, Sinaloa, entre las cuales se incluían menores de edad.

En ocho reportes del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), obtenidos por el diario capitalino, se señaló el plagio de 8 hombres adultos, 13 mujeres adultas, 7 niñas, 6 niños y 5 personas de las que se desconoce su edad y sexo.

Se trata de hechos ocurridos en las colonias El Palmito, La Noria, Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente, Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.

En los reportes se recogió la información sobre siete desapariciones masivas que ocurrieron en los domicilios de las familias.

“Reporta anónima que llegaron personas con armas largas y cortas y privaron a una familia, en camionetas, refiere hay un Aveo gris fuera del domicilio, hace 30 minutos”, se lee en uno de los reportes.

“Informa que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”, se sigue leyendo en el reporte.

Todos los casos ocurrieron con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para someter a las familias.

“Refiere que desconoce que personas privaron de la libertad a su familia, solo hay un casquillo tirado en la puerta con el que quebraron el candado”, se lee en un segundo reporte sobre otro caso.

Las desapariciones masivas ocurrieron en distintas zonas de Culiacán, aunque seis de estas fueron hacia el sector norte, en el área que abarca los balnearios de Imala y la presa Sanalona.

Al cuestionar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sobre la desaparición de los integrantes de siete familias, el morenista lanzó un llamado a los ciudadanos a no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”.

Posteriormente anunciaría que más de un millar de elementos militares y de seguridad fueron desplegados en el estado para localizarlos.

“Hemos sido informados que arriban dos batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”, indicó el mandatario en su cuenta de X.

“También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”.