Los funcionarios que han abusado del poder para encarcelar a inocentes terminarán en prisión, afirma Dante

Acompañado de senadores y diputados federales de la oposición, así como por abogados litigantes y académicos expertos en Derecho, el ex gobernador y actual dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, firmó públicamente el manifiesto del Movimiento por la Justicia y condenó la detención del funcionario del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado injustamente de homicidio, así como la abusiva privación de la libertad de 1,033 personas acusadas de ultrajes a la autoridad.

“Entendámoslo bien, no estamos hablando de política, estamos hablando de justicia; no estamos hablando de política, estamos hablando de hombres y mujeres encarcelados injustamente; estamos hablando de Veracruz y Veracruz, no merece esto”, afirmó.

“Hoy la lucha es para que ninguna persona inocente esté en la cárcel por abuso de una autoridad represora e incompetente para que se haga justicia para que todas y todos, podamos vivir libres y sin miedo., Esta lucha es por la justicia, esta lucha es por Veracruz.

“José Manuel es inocente y fue encarcelado por órdenes del gobernador de Veracruz. También están encarcelados Yolly, Omar, Adriana, Rogelio, Cristal, Miguel, Verónica, Tito, Facundo, Luz, Sergio y no son los únicos. Mil 33 personas están privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia. Mil 33 vidas han sido truncadas, mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes.

“Todo porque un gobierno autoritario autorizó y logró la aprobación del delito de ultraje a la autoridad con prisión preventiva, que no es otra cosa más que un instrumento de represión y medio para encarcelar inocentes y mantenerlos presos injustamente. Estos delitos fueron creados por el gobernador, aprobados por un Congreso servil y ejecutados por jueces locales que actúan por consigna”.

Agregó que éstas son acciones abusivas que afectan la dignidad de las personas y que representan un atentado a la libertad, a la justicia y la presunción de inocencia y a los derechos humanos.

“No hay nada más bajo y ruin que violentar la libertad de las personas”, remarcó, y advirtió que “el abuso de poder tiene consecuencias”.

“Tarde o temprano termina la impunidad. Todos los funcionarios que han atentado contra la libertad de inocentes tendrán que pagar con sus actos criminales, irán a prisión y todos entenderán el terrible daño que han causado a veracruzanos inocentes”, expresó.

Indicó que “habrá una sola diferencia: que ellos sí son culpables y pagarán con creces el terrible daño que han causado a Veracruz y a su gente. Ante la soberbia, intransigencia del gobierno estatal, la complacencia y protección del gobierno federal, las y los ciudadanos, no tenemos otra opción que iniciar un movimiento por la justicia, porque si la autoridad viola nuestros derechos, si nos niega la justicia y amenaza nuestra libertad, no tendremos otra alternativa de luchar por defendernos”, puntualizó.

Entre los que acompañaron a Delgado Rannauro estuvieron los senadores del PAN Julen Rementería e Indira Rosales San Román; el diputado federal del PRI José Francisco Yunes Zorrilla; el ex senador Héctor Yunes Landa; el ex alcalde perredista de Ángel R. Cabada Arturo Herviz Reyes, así como la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, y el abogado Tomás Mundo Arriasa entre muchas otras personalidades.