Los hijos de Gabriel García Márquez y el destino de su herencia a 10 años de su muerte


Banner-970-250

Héctor Osorio Lugo

A diez años del deceso de García Márquez, que se han cumplido este abril de 2024, sus hijos nos tienen sorpresas (uno de ellos hasta en política y de las ligas mayores): veamos lo hecho en esta década por sus herederos universales, un vistazo a Rodrigo y a Gonzalo García Barcha. En particular, al primero de ellos

A lo anterior se agrega la defunción posterior de Mercedes, la esposa de quien a edad estadísticamente baja, obtuvo el premio Nobel de Literatura.

Los hermanos García Barcha, con la singular herencia en sus manos, han sido los principales tomadores de decisiones con ella.

EL ARCHIVO, A LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

Sin embargo, aún en vida de la esposa del escritor, y en el mismo año de la muerte de este, la familia entregó a la Universidad de Texas su archivo personal. Obtuvo, a cambio, 2.2 millones de dólares.

Rodrigo declaró ante el sentimiento porque el tesoro no se quedara en su país natal, que Colombia no se interesó en él. Y, como justificación, que de esa manera su padre estaría bien acompañado; y, sí, pues Hemingway, Borges, Cortázar y otros más enriquecen el envidiable acervo de la Universidad.

¿Cómo es el archivo?, ¿qué contiene? Cuando usted ha reunido sus fotos, cartas y documentos en cajas, sabe lo que es esto. Solo que aquí son 78 cajas.

La universidad hizo un gran trabajo de digitalización, ordenamiento y demás del material. Así, destaca una parte que seguramente fascinará a curiosos y especialistas que se asomen: distintas versiones de pasajes de sus obras, cómo fue cambiando el creador lo que habría de convertirse en clásicas páginas; qué antecedentes, qué bocetos, tuvo tal o cual relato.

La mayor parte del acervo está disponible en la red.

LIBRO DEDICADO A SUS PADRES

“Gabo y Mercedes. Una despedida” es el libro que Rodrigo dedicó a contar la parte final de las vidas de sus padres que tuvo lugar, como buena parte de ellas, en la capital mexicana.

No hay que olvidar que los hermanitos Rodrigo y Gonzalo, y su madre Mercedes, son aquellos que se quedaron sin sus vacaciones en Acapulco pues de camino su padre, en la ciudad de Iguala, tuvo la súbita revelación de cómo plantear su “Cien años de soledad”; dio marcha atrás y se sentó a teclear.

Gabriel García Marquez en la plaza Navona en Roma Italia junto a su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo en una imagen tomada en 1969. |Foto Archivo : Vittoriano Rastelli/Corbis via Getty Images

Nuevamente, ya más grandes, los hermanos tuvieron que dar un cambio a sus vidas pues luego de varias amenazas de arresto, su padre decidió salir de Colombia, refugiarse en la embajada mexicana y viajar (una vez más, ahora de manera definitiva) a México. El motivo: acusación de complicidad con la guerrilla del M19.

2024, AÑO DE CAMPANAZOS

El manejo por los García Barcha de su herencia ha dado aún dos campanazos, en este 2024.

“En agosto nos vemos”, novela póstuma de Gabo, apareció por fin. Los hijos del autor decidieron contradecir así a su padre que había dispuesto destruir la novela.

Otra vez, Rodrigo salió a declarar, que seguramente el escritor la descartaba por su pérdida de memoria no porque fuera un mal trabajo.

Y, conmemorando los diez años de la muerte del Nobel, Netflix presentó el tráiler de la serie “Cien años de soledad” que ofrecerá próximamente.

LA FAMILIA GARCÍA (MÁRQUEZ)-SHEINBAUM

Pero el primogénito de García Márquez, Rodrigo (de 64 años de edad) tiene su ocupación propia, que es el cine, con una extensa trayectoria. Muy ad hoc radica en Los Ángeles. Vive con sus dos hijas (Isabel e Inés) y esposa, Adriana Sheinbaum Pardo, hermana menor de Claudia, candidata a la presidencia de México.

Rodrigo Garcia y Adriana Sheinbaum  | (Foto: by Michael Caulfield/WireImage
Rodrigo Garcia y Adriana Sheinbaum

Esa forma de vida no es de ahora, es de décadas, y se abstienen de dar a conocer a los medios sus actividades. De manera que no existen mayores referencias fuera de las apariciones profesionales de Rodrigo, el primogénito de García Márquez.