Los humedales, fundamentales para la vida del planeta: Cristian de Jesús Vargas

  • El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año.

Juan Pablo Armas

Los humedales tienen un valor ecosistémico muy importante para la vida en todo el planeta gracias a que son áreas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, también estas áreas naturales se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto, así lo expresó el biólogo marino Cristian de Jesús Vargas Quino.

Al recordar que este 2 de febrero no sólo es día de la Candelaria y de la degustación de tamales, un platillo típico de la cocina veracruzana, comentó que el Día mundial de los Humedales se celebra este día desde 1971 en Ramsar, Irán, cuando se llevó a cabo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales, el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema

Este acuerdo actualmente la integran 168 países, y a través de este sus miembros se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales; designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” (sitos Ramsar) y conservarlos; cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.

México se integró a esta Convención en 1986 con el objetivo de vigilar para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas, asesorar en programas de conservación y manejo, promover convenios de colaboración, asesoramiento técnico, entre otros.

Actualmente se tienen inscritos 142 espacios de sitios de humedales con importancia internacional, 63 de los cuales se encuentran dentro de una Área Natural Protegida Federal. El total de la superficie es de 8,643,581 hectáreas. Esto colocaría a nuestro país en segundo lugar a nivel mundial en cuanto al número de sitios con protección internacional.

HABLA EL BIÓLOGO MARINO

Cristian de Jesús Vargas Quino comenta que los humedales son extensiones de tierra que comúnmente están inundadas de forma permanente.

Estas se clasifican en diferentes categorías como son: los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos. Estos ecosistemas son híbridos ya que pueden ser de agua dulce o salada, también de manera artificial podemos encontrar humedales como: los embalses, las salinas o los estanques.

Tienen un valor ecosistémico muy importante para la vida en todo el planeta gracias a que son áreas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, también estas áreas naturales se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Dentro del estado de Veracruz tenemos la fortuna de contar con humedales importantes 6 de ellos están en la categoría de Sitios Ramsar y uno en la categoría de Área Natural, la cuales son:

  • Sitio Ramsar 1596 Laguna de Tamiahua
  • Sitio Ramsar 1602 Manglares y humedales de Tuxpan
  • Sitio Ramsar 1336 La Mancha-El Llano
  • Sitio Ramsar 1450 Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz
  • Sitio Ramsar 1355 Sistema Lagunar de Alvarado
  • Sitio Ramsar 1342 Manglares y Humedales de la Laguna de Sontecomapan
  • Área Natural Laguna del Ostion.

Estos humedales tienen como objetivo principal conservar la provincia biogeográfica de la Costa del Golfo de México, además de que se conserve la fauna asociada a estos ecosistemas, ya que varias especies se encuentran bajo algún estatus de riesgo de acuerdo con las normas mexicanas.

Estos cuerpos de agua tienen una gran actividad de pesca el cual beneficia a los habitantes con un desarrollo económico alto, dicha actividad provee un significativo número de recursos de valor comercial y autoconsumo, como robalos, mojarras y camarones, entre otros.

Dentro de las problemáticas que afectan a estos ecosistemas son principalmente, la deforestación, la fragmentación del hábitat, la erosión de los suelos, la presión demográfica, la marginación, eutroficacion de cuerpos de agua, construcción de caminos y carreteras.

Dada la fuerte presión que existe sobre los recursos naturales y biodiversidad en estos importantes humedales nuestra Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno se ha enfocado en realizar acciones importantes como programas de conservación, educación ambiental y manejo sustentable, en donde se han involucrado diversos actores (locales, academia-investigación, gobiernos) en labores de restauración, conservación y monitoreos de las zonas bajo la definición clara y operativa de un decreto y programa de manejo.