LOS JUEVES


Banner-970-250

Gobernador honesto

Miguel Valera

Aunque a algunos no les guste y puedan tachar de excesivas las deferencias políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido y tiene con el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que a leguas se nota el cariño y el respaldo político que le brinda el jefe de las instituciones del país al mandatario estatal.

Ayer martes, por enésima ocasión lo ponderó desde la palestra de la mañanera y lo llegó a comparar con el ex gobernador Adolfo Ruiz Cortines, un mandatario que se caracterizó por vivir en la honestidad y la auténtica austeridad republicana. El que esto escribe nació enfrente de un rancho que fue de su propiedad, “Los dos amigos”, en el municipio de Paso de Ovejas, que luego donó al estado y a la federación, para producción forestal.

Por cierto, en otra entrega le contaré las injusticias que se están cometiendo en ese centro de trabajo, administrado ahora por la Secretaría de Medio Ambiente que preside el ingeniero y ex conductor de televisión Juan Carlos Contreras Bautista. En sus épocas gloriosas, desde ese vivero se reforestó gran parte de la entidad veracruzana.

Pero regresando al tema, el presidente López Obrador dijo ayer que “Veracruz ha pasado por una situación bochornosa en cuanto a malos gobernadores, muy corruptos, pero mucho mucho muy corruptos”, expresó enfático para referirse a los últimos mandatarios como Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco, por citar algunos.

“Pero hoy Veracruz tiene en Cuitláhuac García Jiménez a un gobernador honesto, como lo fue don Adolfo Ruiz Cortines, expresó. “Se está desarrollando Veracruz y se va a seguir desarrollando y es muy bueno el gobernador Cuitláhuac de Veracruz y lo más importante de Cuitláhuac, aparte de que es una gente sencilla y trabajadora, lo más importante es que es honesto”.

Dijo que a Veracruz hacía falta que llegara un gobernador, “que es como, guardadas las proporciones, aunque Cuitláhuac es joven y puede desarrollarse, como don Adolfo Ruiz Cortines que fue un presidente honesto, veracruzano, es importantísimo eso”.

A pregunta expresa de un comunicador sobre el proyecto del Tren ligero para Xalapa que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estaba proyectando para la capital veracruzana, el jefe de las instituciones del país dijo que este proyecto no se llevará a cabo. “Me da un poco de tristeza el no poder ver lo del tren porque la gente de Xalapa, de la capital, es de primera, es gente muy buena, trabajadora y siempre, siempre nos ha apoyado”, refirió López Obrador.

Sin embargo, aprovechó para hacer un recuento de lo que su gobierno está haciendo en Veracruz. “Tenemos todo el istmo, todo lo que es el rescate de la zona petrolera del sur de Veracruz. Ahí se está invirtiendo bastante, en el puerto”.

“Vamos a impulsar los parques industriales del Istmo, sí, 10 parques industriales en el istmo, creo que son 5 de Veracruz y 5 de Oaxaca y vamos a continuar con obras de apoyo a Veracruz, carreteras, ya se está mejorando el sistema de salud, los programas sociales, en fin, vamos a seguir apoyando a Veracruz, pero no queremos iniciar nada que no se vaya a concluir, que no se vaya a terminar y estamos apoyando la instalación de empresas”, aseveró.

“Por ejemplo, en el caso del puerto ayuda mucho en empleos el que se esté construyendo ahí una cervecera, lo de Nestlé ayudó. Se está desarrollando Veracruz y se va a seguir desarrollando”, dijo. Qué bueno que Veracruz tenga a un presidente que piense y actúe en pro de su desarrollo.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com