Marcharán este domingo para crear conciencia sobre el autismo


Banner-970-250

Nidia Miles

Organizado por INTEGRA, Neurodiversidad y Autismo, este domingo 02 de abril, a las 10:00 horas, se realizará una caminata para recordar el Día Mundial del autismo y crear conciencia de esta condición entre la población veracruzana y del mundo.

La caminata partirá desde la Avenida Ávila Camacho, en el Teatro del Estado y llegará a la Plaza Lerdo o Plaza Regina, en el corazón de la capital veracruzana. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta manifestación para crear conciencia sobre esta condición en las personas.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos. 

En general, en todo el mundo, se busca visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias:

VARIABILIDAD dentro del espectro del autismo.

Iguales, pero diferentes.

SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD

Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas.  

SENTIDO DE PERTENENCIA

Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.  

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían tener algunos de estos síntomas. Sin embargo, en las personas con TEA, estas características pueden dificultar mucho la vida.