Me formé leyendo libros de la Universidad Veracruzana: Juan Villoro

El literato mencionó que los chicos deben leer textos relacionados con su propia realidad

Banner-970-250
  • El escritor afirmó que pocas instituciones en México se han volcado tanto a la producción literaria

Carlos Hugo Hermida Rosales / Universo

Fotos: César Pisil Ramos

24/04/2024, Xalapa, Ver.- “Pocas instituciones educativas en México se han volcado tanto a la producción literaria como la Universidad Veracruzana (UV), que le dio la oportunidad a obras de autores desconocidos o censurados en sus inicios, como Gabriel García Márquez y Juan Goytisolo”, declaró Juan Villoro, al impartir la conferencia magistral “El escritor y sus circunstancias” en la Unidad de Humanidades. 

“Desde muy joven publiqué en la revista La Palabra y el Hombre, y me formé con la lectura de los libros de la Editorial UV”, añadió.  

En el evento organizado por el Instituto de Filosofía y las Facultades de Letras Españolas y de Filosofía, que ocurrió en el marco de los festejos por el Día del Libro, el escritor destacó el renombre de las personalidades que han dirigido la editorial citada, entre quienes están Luis Arturo Ramos, José Luis Rivas, Sergio Galindo y Sergio Pitol.  

Mencionó que de las cosas más interesantes de la literatura es que no hay obras individuales, pues aunque los autores redactan sus textos en una búsqueda personal, están en contacto con un idioma trabajado por muchos otros, con una cultura variada.  

“Las condiciones políticas, sociales y religiosas de un escritor determinan lo que piensa”, aseguró.  

Juan Villoro comentó que aunque en México la población ha aumentado en gran medida, esto no ha ocurrido al parejo con la cantidad de lectores, ante lo cual es fundamental luchar por ampliar el alcance de la literatura. 

La conferencia contó con una nutrida asistencia de estudiantes y docentes

La conferencia contó con una nutrida asistencia de estudiantes y docentes

“Para acercarlos al mundo de las letras los chicos deben leer textos orientados a su propia realidad, pues es más fácil iniciar la lectura con algo relacionado con su entorno, para luego comprender las obras de autores de otras épocas y latitudes”, puntualizó.  

Enfatizó que, para un escritor, la determinación de vida es más importante que la vocación; debe dominar la transfiguración de la experiencia en un texto, porque lo que le ocurre a alguien es susceptible de ser material narrable.  

“La literatura está hecha de muchas influencias: el lenguaje aprendido e impuesto, el descubrimiento de la lectura y los estímulos tempranos adquiridos para la narración”, afirmó. 

Villoro destaco la importancia de México en las últimas décadas como país refugio de las inteligencias escapadas de dictaduras de todo el mundo, y el papel de Xalapa como espacio cultural, donde se desarrollan manifestaciones artísticas promovidas en gran medida por la UV. 

“Para mí, es un privilegio estar en la Universidad Veracruzana y honrar al libro en su día”, concluyó.