México, en riesgo de vivir bajo el autoritarismo: Córdova y Murayama


Banner-970-250

“Vivir bajo el autoritarismo y que los ciudadanos no pudieran decidir con su voto secreto quien los gobierna y quien los representa, el INE es el fruto de una construcción de décadas, de generaciones de mexicanos que exigieron elecciones libres”, señaló el consejero Ciro Murayama en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Radio.

Al presentar su libro La democracia no se toca, los consejeros del Instituto Nacional Electoral aseguraron de manera contundente que lo más caro para el país sería no tener elecciones libres y democráticas.

El costo más alto de los embates contra el órgano electoral por parte del gobierno federal sería no tener elecciones libres y vivir bajo el autoritarismo, refrendaron.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el consejero presidente aseguró que este tipo de embates han sido para mermar la confianza que tiene el organismo autónomo y la defensa que han hecho él y Murayama se ha hecho ver como activismo en contra el gobierno federal, pero rechazó que el INE sea el órgano más caro del mundo como asegura el titular del Ejecutivo.

Córdova subrayó que hay una acometida contra el INE, desde el gobierno federal. “Frente a los nubarrones que aquejan a la democracia en el mundo, México no es la excepción, al contrario, hay una embestida contra el sistema electoral”, dijo. Al referirse a la Reforma Electoral que está por votarse en su totalidad en el Senado cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, advirtió que desmantela por completo al INE.

“Lo demuestra el Plan B, es una apuesta por desmantelar y subordinar todos los órganos de control, si lo que se quisiera desde el gobierno es que los órganos constitucionales autónomos fuéramos como todos, como la CNDH”, señaló. Los consejeros coincidieron que los embates en contra del INE, con golpeteos en contra de ellos como consejeros, son infundados toda vez que las decisiones son colegiadas en el Consejo General del INE.

“Ojalá el problema fueran dos personas que tuvieron mucha visibilidad, estamos hablando de un problema de definición política desde el poder para afectar a aquello que le permitió llegar legítimamente al gobierno”, advirtió Murayama.