Morena está a dos senadores de lograr la mayoría calificada

El resultado de las elecciones del 2 de junio es claro: el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta una mayoría significativa para Morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso. De hecho, en el Senado estarían a dos curules de la mayoría calificada.

En el Senado, Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) alcanzarían 83 de 128 senadores, a solo dos para para aprobar “en solitario” las reformas constitucionales.

En la Cámara de Diputados, la situación es aún más favorable para la coalición de la así llamada “cuarta transformación”.

El reporte entregado a los consejeros electorales indica que Morena y sus aliados sumarán 364 de los 500 diputados. Esto les asegura los votos necesarios para impulsar reformas constitucionales, incluyendo una reforma al Poder Judicial que es prioritaria para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Inicialmente, el INE había determinado reducir el número de candidatos del PVEM y el PT debido a la “afiliación efectiva”, donde candidatos morenistas se registraron en listas aliadas. Este ajuste llevó a Morena a contar con 236 diputados, 161 por mayoría y 75 plurinominales.

Por primera vez, el PVEM se posiciona como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados con 77 legisladores, seguido por el PT con 51.

El PAN y el PRI, por otro lado, obtienen 72 y 35 diputaciones respectivamente, con Movimiento Ciudadano asegurando 27 lugares y el PRD una sola diputación.

En el Senado, Morena tendrá 46 escaños por mayoría y primera minoría, además de 14 plurinominales.

El PAN se mantiene como la segunda fuerza con 22 senadores, seguido por el PRI con 16 y el PVEM con 14.

El PT alcanzará 9 senadurías y Movimiento Ciudadano, junto con el PRD, tendrán menos representación.

Las cifras podrían ajustarse, ya que el Consejo General del INE tiene hasta el 23 de agosto para aprobar la lista definitiva, tras la resolución de 619 impugnaciones presentadas sobre la elección al Congreso.

Con información de Reforma.