MUELLE 1


Banner-970-250
Unas por otras
Carlos Alberto Duayhe

Entre asuntos propios de la transición gubernamental de diverso orden, desde los propios electorales; la relación del ejecutivo con el legislativo y ni se diga con el judicial más una iniciativa en puerta relativa a la desaparición de algunos órganos autónomos “que no sirven para nada”.

La delicada situación del narco y delincuencia  en distintas entidades como se vio reciente el enfrentamientos con 14 fallecidos en el Estado de México y el asesinato de cinco estudiantes en Celaya, Guanajuato; el huracán Otis en Acapulco; sismos aquí y allá ; más las fiestas decembrinas que distraen toda atención, está el cierre de este 2023 que vuela.

En toda reunión decembrina -entre conocidos, amigos o familiares- surgen espontáneas chispas acerca de los temas referidos y del presidente López Obrador  –poco del gabinete-  muy en especial Segalmex,  el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor transístmico entre e Pacífico y el Golfo de México, los aeropuertos Felipe Ángeles en Hidalgo y el recién inaugurado de Tulum, Felipe Carrillo  Puerto, en pro y contra, elevadas de tono a veces.

Es innegable la polarización de sectores medios, medios altos, altos y los muy altos principalmente con el gobierno en turno,  con razones y sin razones y que aunque no lo parezca también es esencia de la democracia y de la neocultura en la materia que se vive en el país y que en repetidas ocasiones el ejecutivo federal  ha propiciado por su estilo de ser, pensar y actuar y háganle como quieran.

Ahora resulta casi inútil incluso plantear el llamado a la unidad y concordia nacionales, viene una lucha electoral y en las boletas veremos los resultados para después plantear esos principios ineludibles de convivencia tan urgentes dedicados a resolver enormes dilemas en diversas materias y que siguen pendientes, fácil tampoco es.

Las hasta ahora precandidatas de Morena y de la coalición PAN, PRI y PRD, Claudia Sheimbaun y Xóchitl Gálvez,  más el de Movimiento Ciudadano –Dante que se le mueven los ojitos y los tenis- habrán de presentar sus propuestas y horizontes de la sociedad que pretenden representar y desarrollar y así la sociedad decidir e impulsar

Así que a esperar esas propuestas en las que ya trabajan esos organismos políticos y a convencer a través de los medios convencionales, las redes sociales de internet con todas sus variantes y que vaya si pesan.

Muchos trabajo con los derechos de las mujeres y despertar el interés de jóvenes, que no es nada fácil.

En tanto unas por otras.

Atraques:

1.     La imagen deja a uno con el ojo cuadrado, despierta hasta un dejo de tristeza ver en la frontera entre Tijuana y San Diego la enorme valla de acero que da hasta el mar, alta, oscura, siniestra en ese límite. Y ahora de pilón una alambrada a propósito de las obras de tren elevado de Playas de Tijuana al aeropuerto de esa ciudad.  The San Diego Union informa: “Tras meses de un aumento constante de cruces de migrantes en la frontera —que han dejado a cientos sin cobijo en el condado de San Diego y han puesto a prueba los recursos de ayuda locales— autoridades mexicanas han intensificado la seguridad en un esfuerzo por disuadir el paso hacia Estados Unidos. Junto al muro fronterizo entre Tijuana y San Ysidro, autoridades mexicanas han instalado un cerco de malla ciclónica que impide la entrada a una sección de la canalización del Río Tijuana identificado como uno de los puntos donde se registran más cruces hacia Estados Unidos. El cerco está reforzado con alambre concertina en la parte superior e inferior. Detrás de esta barrera, elementos de la Guardia Nacional y agentes migratorios vigilan en todo momento”. Ni qué decir, a su vez los migrantes otra vez a emigrar hacia Tecate con más riesgos de los que ya corrieron y corren.

2.       A propósito de la comunicación gubernamental a la que asiste el derecho público y privado, ni por asomo se ven campañas de prevención contra delincuencia; ni de cuidado de agua y ya no se diga de basura por todos lados, ni en Monterrey ni en Quintana Roo ni en la megametrópoli de la Ciudad de México y anexos, entre muchas otras.

3.      Ojalá Caminos y Puentes Federales establezca medidas de agilización de tránsito en las carreteras, pues las casetas se han convertido en retardos inimaginables como sucede con las del sureste del país. Y ya ni se diga en el centro y norte.