MUELLE 1


Banner-970-250

Política y arrebatos

Carlos Alberto Duayhe

Ahora sí que de norte a sur todos los aspirantes de partidos que contendrán en las elecciones del entrante junio están, desde los cargos de alcance general hasta local, empeñados en obtener la simpatía de votantes y en pleno movimiento.

En cuanto a los aspirantes a la presidencia de la República ya hay bastantes adelantos de sus pretensiones en caso de llegar.

Claudia Sheimbaun es la que más en activo ha estado por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y del Verde (PVEM), no pierde oportunidad en todas sus apariciones que va por el segundo piso de la denominada cuarta transformación del residente en Palacio Nacional;  eso sí, hay que decirlo, ya cuenta con un fuerte equipo de estrategas encabezados por el universitario Juan Ramón de la Fuente en lo que será su plan en pos de la democracia, federalismo, economía, educación y cultura y se supone que habrá propuestas diferentes y es muy probable que el grado de confrontación cese porque, como decía Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir y en este territorio estamos.

Xóchitl Gálvez, de los partidos Acción Nacional (PAN) -al que pertenece- Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha modificado de lleno su plan de trabajo y mantiene sus dudas y críticas al actual gobierno y a la oposición que tiene enfrente, remonta contra la corriente y el desprestigio de quienes la impulsan éstos  con sus intereses a salvo, pues ya aseguraron posiciones que la ley electoral les permite en plurinominales a su antojo en las narices de la candidata.

Por el lado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ya sorprendió que la competencia será con Morena y que estará igual que con sus dos contendientes en favor de la democracia y la leyes, con el respaldo principal de jóvenes mujeres y hombres para dar la sorpresa del año, que para eso tiene de manos derechas a Dante Delgado Rannauro y Samuel García.

Por lo pronto se espera que en los meses de campaña abierta ya se conozcan propuestas de los tres que puedan convencer a propios y extraños y se pueda hacer una valoración seria de lo que dependerá el futuro inmediato de México, donde no sólo es, diría Clinton, la economía, sino la justicia y la política incluidas al parejo.

Atraques:

1.     Importante la conversación de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y  su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden ayer sábado, pues la verdad el horno sí que no está para bolillos, pues aquí y allá elecciones y en el inter migración, drogas y tráfico de armas al por mayor. Lo que falta por ver.

2.     El tema de  seguridad sigue siendo de máxima preocupación pues el número de muertes violentas en este sexenio, dice el Inegi, es de 167 mil de 2018 a la fecha, el mayor desde los sexenios del presente siglo.  Cada gobernante tuvo los suyos y a este ritmo se acercan al medio millón desde entonces y es urgente ya frenar este complejo problema.

3.     Mañana se conocerán las iniciativas de reformas constitucionales del Ejecutivo a consideración del legislativo, habrá de todo.