MUELLE 1

Entre escenarios te veas

Carlos Alberto Duayhe

Las dos aspirantes y el aspirante iniciaron el anterior viernes el inicio formal de campañas políticas hacia la presidencia de la República en el sexenio 2024 al 2030cada cual con algunas de sus intenciones a cumplir si el voto les de la mayoría requerida en junio entrante.

La que va arriba en las encuestas -hasta ahora-  Claudia Sheimbaun, desde un zócalo lleno de militantes y simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, les convocó a continuar y ser partícipes de la llamada cuarta transformación emprendida por el vecino residente del edificio sede del poder, esencialmente, como la ha hecho desde meses atrás cada que puede y con mucha insistencia en atención a inseguridad, derechos de mujeres, medio ambiente, agua, infraestructuras pendientes.

Xóchitl Gálvez a su vez, acompañada por panistas, priistas y de la Revolución Democrática, eligió  Fresnillo, Zacatecas, y luego se fue a Irapuato, Guanajuato, ambas entidades con altos índices de criminalidad en donde hizo énfasis en el evidente tema central que hay y habrá en el país, la seguridad, con especial énfasis en regresar a militares a sus tareas centrales, fortalecer la guardia nacional e incluso hacer una cárcel tipo Bukele.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, hizo lo propio en San Juan de los Lagos, Jalisco,  en donde dijo que en estos tres meses de campaña desbancará a sus contrincantes y reiteró como ellas el combate frontal a inseguridad y equilibrar esta balanza si gana en seis años. Poco conocido y sin mayores propuestas estuvo acompañado por candidatos de ese organismo político y de tenis orange –y no crush- el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.

Ahora la sociedad a conocer a fondo las propuestas, conocerlas, discutirlas y cada uno de quienes cuentan con credencial de electoral, más de 95 millones de connacionales, a encontrarse en las urnas, escucharán y verán 22 millones de spots en radio y televisión, redes sociales a todo fragor, cada cual con sus escenarios.

Atraques

1.     Viene la primavera y junto con beneficios al campo en algunas zonas y pesada carga en algunas entidades sobre todo a la ganadería, más industrias y zonas urbanas, pues a cuidar el recurso central: agua. Lo que poco se ve y oye son campañas de prevención y cuidado del recurso.

2.     Muchos de los pueblos mágicos que hay en el país, 132 señalan las autoridades de Turismo, son de una belleza incomparable dignos de visita, lo que sí urge en algunos es erradicarles basura de las calles, algo que todavía no se equilibra ah y tampoco en las carretas de acceso.

3.     Ahora que están acelerando los trabajos de reparación del puente de Metlac –vaya que luego hay filas de 8 kilómetros- de obligado paso del sureste hacia la Ciudad de México, ojalá las autoridades federales, estatales y municipales, recuperen la barranca de ese mismo nombre, por donde pasa la primera vía ferroviaria de la capital al puerto de Veracruz. Es ya reserva ecológica nacional, falta hacerla realidad y es de gran importancia por sus recursos naturales e históricos.