MUELLE 1

16 de abril de 2024 07:35
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Entre campañas te veas

Carlos Alberto Duayhe

Muy cierto: campañas de todos tipo de norte a sur en el país, no únicamente las que enfrentan los entes de gobierno en varias instancias, espacios y lugares; ni las políticas,  en donde ya se exponen con claridad algunas intenciones de quienes aspiran a la presidencia y; ahora, el caso de Guerrero que, más de uno, alzan los ojos.

Desde la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México –donde conviven gobiernos federal y local; templo católico muy activo y empresas de diverso orden- hasta rincones apartados del país, acontecimientos que llaman la atención estos últimos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador corre sus últimos meses de gobierno en la entrega o supervisión de obras de su administración; con su muy estilo denuncia y polariza por campañas calificadas de conservadoras y corruptas del interior y exterior.

También muy atento a lo que hacen y dicen las candidatas –poco del candidato- a sucederle en el cargo; lo que hace su examigo Ricardo Salinas con eso de la defraudación fiscal -30 mil millones- en litigios múltiples y; preocupado por lo que sucede en Guerrero, donde la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, no ve lo duro sino lo tupido.

En efecto, el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23, por presuntos policías estatales –uno de ellos fugado y difícil que se le vuelva a ver- la semana anterior en Chilpancingo originó una indignación estudiantil de proporciones aún desconocidas, además de consabidos problemas que hay en ese territorio tan importante de México.

Y aunque la gobernadora ya tomó decisiones con la separación de funcionarios de Gobierno y Seguridad Pública–excepto la fiscal y teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que se niega a dejar el sitio hasta agotar las instancias legales- cuenta aún con el respaldo del ejecutivo federal, pero la realidad y horizontes de lo que allá sucede están más agudas que una apendicitis.

La fiscal Valdovinos ha hecho muchos cambios en las fiscalías regionales y fiscales que poco o nada hacen ni hacían ni por las investigaciones ni por la adecuada integración de averiguaciones previas para las consignaciones a jueces, como sucede en muchas partes del país.

A ver campaña y las otras en que paran.

Atraques:

1.     Claudia Sheimabaun no es una gran oradora cuando se exalta, se le oye mejor cuando habla como es, opinión. Por lo pronto esta semana anunció que quiere pasar a la historia como la presidenta de la educación, buenas intenciones para la historia, aunque vaya que todavía falta.

2.     En México hay un déficit de 120 mil médicos, dicho por el mismo Andrés Manuel López Obrador. Ni por asomo planes que permitan utilizar las nuevas tecnologías de educación a distancia que tanta falta hacen porque es una carrera larga, de diez años. Así que universidades públicas y privadas, atención.

3.     Muy cierto que la tremenda crisis de autoridad en Haití presupone una masiva salida de habitantes en busca, vía México, hacia los Estados Unidos.