MUELLE 1

La sociedad que queremos

Carlos Alberto Duayhe

Esa sociedad que queremos, título del primero de tres encuentros de quienes aspiran a ganar la presidencia de la República, se celebra este domingo 7 por la noche.

Estarán en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) las candidatas Xóchitil Gálvez, Claudia Sheimbaun y Jorge Álvarez; abordarán: salud, educación, corrupción, transparencia, la no discriminación a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, temas todos de primerísima importancia y ahora sí que largos caminos por recorrer.

Xóchitl Gálvez, indudablemente una mujer combativa,  llega muy afectada por el video que corrió la semana anterior (en la que se ve a su hijo algo subido de copas, lenguaje elevado, retador contra guardias de seguridad que aguantaron de todo), aunque ella dispuesta a seguir su lucha política no obstante los partidos que la representan (PRI, PAN y PRD) y centrar su estrategia de campaña principalmente en la inseguridad galopante que hay en muchas entidades del país y el inevitable desafío de la justicia.

Por su parte Claudia Sheimbaun, de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, aún con las encuestas a su favor y la sonrisa a todo y todos, sigue la inercia del gobierno federal y el énfasis en programas sociales y en aquello de que el pueblo manda, el amor al pueblo y  el humanismo, con esas se va ir hasta el día de las urnas.

En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tercero en las encuestas y muy alejado de sus compañeras de contienda, está volcado a persuadir al mayor número posible de jóvenes y la urgente defensa de las mujeres, legalización de algunas drogas, control de armas y que su amigo Samuel García de Monterrey ya no lo invite a ver a los Tigres y agarrar el cuete y hacerse gracioso.

Los moderadores de este debate son Denise Maerker y Manuel López San Martín, eligen 30 preguntas relativas a los temas seleccionados.

En fin, lo relevante de este primer gran cara a cara de los aspirantes a la presidencia de la República radica en que México está más que urgido de estadistas.

La pregunta es en todo caso si tienen ese carisma y mucho de ello se podrá ir apreciando esta noche.

Es la sociedad que queremos, de estado de derecho, de justicia, de crecimiento y desarrollo y equilibrar tantos lastres que vienen desde tiempos coloniales y ahora en un mundo global.

Atraques:

1.     En este contexto ahora la sorpresa de las evidentes tensiones entre México y Ecuador, a causa de la incursión armada a la sede diplomática para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado allí e incluso ya con asilo concedido y que ya originó el rompimiento de relaciones. El caso es que vaya que se las gastan allá y, con o sin razón, un exceso de las autoridades de esa nación.

2.     La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, vaya paquete que tiene encima y eso que conoce más que bien la región latinoamericana.

3.     Ya estamos en el frente frío 43 de 56 y algunas entidades del país están incluso bajo nieve como es el caso del noroeste, pero en contraparte  algunos otros sumamente afectados por la sequía y con la vista al cielo para que llueva.