MUELLE 1


Banner-970-250

Banqueros en Acapulco

Carlos Alberto Duayhe

La 87 Convención Bancaria celebrada en el puerto de Acapulco hace un par de días fue de nueva cuenta el punto de encuentro quienes manejan buena parte de los fondos destinados al desarrollo; al bienestar de las personas y de paso a engrandecerse y sus arcas.

Es el modelo que se vive buena parte del mundo y ello otorga  a los financieros un sitio de privilegios en ocasiones inimaginables por aquello de las inversiones, intereses, acciones de empresas,  industrias de toda índole y lo que se acumule.

Por eso asisten también año con año los representantes del poder público a tocar temas y políticas de interés básico en los caminos que toman los países hacia el crecimiento.

Acuden, pues, los representantes de los poderes formales y los fácticos, que son ellos, banqueros.

En esta oportunidad regresaron al puerto de Acapulco, lo que sea de cada quien un buen gesto de este sector dadas las aún condiciones todavía de devastación originadas por el huracán Otis el año anterior.

Y sus invitados especiales: el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito público, Rogelio Ramírez de la O, de promisorio futuro por cierto.

Asimismo quienes aspiran a dirigir el ejecutivo federal este mismo año: Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheimbaun, cada uno con sus expectativas y recetarios en mano, coincidentes eso sí en varios temas fundamentales, como son el control inflacionario, fortalecer inversiones productivas internas y del extranjero, infraestructura básica, que tanta falta hace.

Y eso sí: nada de reforma fiscal que tanta falta hace el país, ahí ni un lazo.

Ninguno de los presidentes de la transición democrática que vive la nación desde principios de siglo se ha lanzado a esa referida reforma: ni Fox, ni Calderón, Ni Peña y ni Andrés Manuel López Obrador.

Así que los banqueros y empresarios felices no obstante la reiterada advertencia: Los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Resumen de diciembre del año anterior.

Xóchitl Gálvez centró su intervención en las inversiones conocidas como nearshoring (cerca de EU) Al respecto resaltó que la oportunidad del nearshoring en México se perderá si, tras las elecciones del próximo 2 de junio, continúa Morena en el gobierno federal.

Jorge Álvarez Máynez, a su vez, destacó la importancia de vincular a los jóvenes a la educación superior con el sector productivo.

Claudia Sheimbaun a su vez, expuso: finanzas públicas sanas, disciplina financiera, macroeconomía responsable, pero con enfoque en el mercado interno, programas sociales e incremento salarial”; Por ahora no estamos contemplando una reforma fiscal. Si se tuviera que dar tendrá que ser a través de consensos”.

El propio BBVA expone en su último informe: Importantes retos económicos se presentarán para el siguiente gobierno federal. En particular, destaca el reto de la consolidación fiscal dado el poco margen de crecimiento para la recaudación tributaria y las presiones al gasto público derivadas de la continuidad de los programas sociales instituidos en este sexenio.

Atraques:

1.     Acapulco Blues, novela de David Martín del Campo, fue oresentada el sábado anterior. A navegar las sopresas y delicias de las letras ahora sí que en el bello puerto de Acapulco.

2.     Estados Unidos con un ojo al gato y otro a Sonora, de donde saben que entra buena parte del fentanilo hacia su territorio. Ya lo anunción el secretario de Seguridad, Alejandrro Mayorkas, ante el Congreso de su país.

3.     Alertan hechos delictivos en torno  candidatos a las elecciones del 2 de junio próximo. Van 25 afectados y contando, homicidios.