MUELLE 1


Banner-970-250

Viene el cierre, preparen

Carlos Alberto Duayhe

Una de las grandes preguntas que se hacen los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral por la presidencia de la República –además del Congreso, gobernadores y congresos locales- es qué porcentaje de la votación alcanzarán, lo que está, ahora sí, en manos de la sociedad con derecho a votar.

México ha transitado de una economía primaria a combinar la secundaria y terciaria –campo, industria, servicios- a una velocidad muy acelerada en los últimos cuarenta años, transición que, dicho sea de paso, ya no dice mucho nada a las actuales generaciones de niñas, niños, jóvenes mujeres y chavales.

Imposible dejar de mencionar al Partido Revolucionario Institucional en esa fase , salvo que fue una élite amurallada que en cada elección la base era  que si alguien se movía antes de tiempo, en efecto, se salía de la foto y hasta nunca candidatura a la presidencia.

Asía fue hasta que dejaron de impulsar un modelo que a los vecinos del norte  tampoco les funcionaba mucho y  vía Ernesto Zedillo se movieron intereses tales que vino el cambio democrático institucional con el ínclito Vicente Fox de triste memoria, del Partido Acción Nacional.

En el escenario de la naciente cultura de cambios políticos del país surgió también el Partido de la revolución Democrática, por la izquierda, que, junto con sus opositores priistas y panistas se despacharon –salvo sí honrosas excepciones- con la cuchara, más bien, con el cucharón grande al grado que como bien se aprecia y sabe la sociedad, dieron hasta aquí y el voto mayoritario se fue hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene de presidente a Andrés Manuel López Obrador.

El actual mandatario dio, en efecto, la sorpresa en 2018 con una votación del 53.19 por ciento de los votantes, que dejó sin habla a priistas y panistas.

Ahora toca el turno de saber que tanta influencia tendrá Morena y aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista con Claudia Sheimbaun como candidata, quien enfrenta a Xóchitl Gálvez por la coalición del PRI, PAN y PRD y a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2 de junio entrante.

Así que andan en esas, en preparativos hacia la fecha en la que los 98 millones de votantes emitirán a quién de los tres eligen y que por primera vez en la historia, hay que reiterarlo, hay dos mujeres.

Atraques:

1.     Fuera de la votación arrasadora de arriba del 98 por ciento obtenida por José López Portillo –por citar una cercana- vienen porcentajes disminuidos del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, en los 35 por ciento.

2.     El debate de las presidenciables y el presidenciable sobre seguridad nacional será el 19 de mayo, uno de los pendientes de verdad que no dejan de sorprender cada día. Para nada positivo en lo interno y lo que ven desde el exterior.

3.     De feminicidios ni qué decir y de los desaparecidos que son más de 100 mil, por varias razones o circunstancias, urge esclarecer en lo posible porque cuando el tiempo pasa las investigaciones y la justicia se diluyen.