Multan a dos empresas de Carlos Slim en EU; cada una deberá pagar un millón de dólares


Banner-970-250

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) informó que resolvió dos investigaciones sobre el sistema de cable submarino de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que conecta Estados Unidos con Colombia y Costa Rica.

Según informó la agencia REUTERS, la FCC indicó que las conexiones por cable submarino se hicieron sin su aprobación o de un comité del Gobierno de EU conocido como “Team Telecom”, lo que había impedido una revisión requerida por motivos de seguridad nacional.

La agencia de noticias apuntó que la FCC declaró que las dos empresas responsables, LATAM Telecommunications y Puerto Rico Telephone Company, pagarán cada una multa civil de un millón de dólares, después de que admitieran las infracciones y acordaran entrar en un plan de cumplimiento.

En los últimos años, el Gobierno de EU ha estado vigilando las conexiones por cable submarino, especialmente las que implican a China.

Unos 300 cables submarinos forman la columna vertebral de Internet y transportan el 99% del tráfico mundial de datos.

NINGUNA DE LAS EMPRESAS DE SLIM SOLICITÓ AUTORIZACIÓN DE LA FCC

Puerto Rico Telephone Company, que opera como Claro Puerto Rico, declinó hacer comentarios. LATAM Telecommunications no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

“Los cables submarinos nos mantienen globalmente conectados y son parte esencial de la economía digital.

“Pero pueden plantear riesgos reales para la seguridad si la FCC y sus socios de seguridad nacional no tienen la oportunidad de revisar adecuadamente dónde se pueden instalar los nuevos cables”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

La FCC dijo que la construcción de una estación de aterrizaje de cable en la Isla de San Andrés, Colombia, comenzó en marzo de 2020, y que entró en funcionamiento en septiembre de 2021.

Una estación de aterrizaje de cable en Puerto Limón, Costa Rica, comenzó a funcionar en noviembre de 2022, y ambas se conectan al sistema de cable submarino de América Móvil, pero ninguna de las empresas solicitó autorización de la FCC hasta 2023, añadió.

La FCC había concedido a Puerto Rico Telephone y LATAM en 2013 la autorización para el sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad de América Móvil que conecta Estados Unidos con América Central y del Sur, pero no había autorizado las últimas conexiones.

No acusó a América Móvil de ninguna infracción.

Añadió que las sanciones eran mucho mayores que las acciones anteriores sobre cables submarinos “lo que refleja el mayor énfasis en cuestiones de seguridad de datos en el ámbito de la seguridad nacional”.