Museo de Antropología de Xalapa exhibe Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz 

  • Estará abierta el público en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 9 de marzo 
  • “Estas piezas nos hablan de la gran diversidad cultural del estado, y el MAX siempre apoyará la revalorización de la cultura de los pueblos originarios”: Henri Noel Bernard Medina.

Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Omar Portilla Palacios 

Las autoridades del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron la muestra Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz, del coreógrafo y coleccionista de arte René Ramírez Ordóñez, el 28 de enero en la Sala de Exposiciones Temporales.

El expositor mencionó que la muestra está compuesta por 70 trajes tradicionales de diversos grupos étnicos y culturales del estado de Veracruz, como huastecos, totonacos, nahuas y jarochos; la vestimenta forma parte de una colección privada que ha reunido a lo largo de más de medio siglo y supera las 300 piezas.

Mucha de la indumentaria mostrada es desconocida para la mayor parte de la población, por lo que los asistentes a esta muestra tendrán la oportunidad de contemplar piezas textiles raras y únicas.

René Ramírez Ordóñez

René Ramírez agradeció al público que asistió a la inauguración de su exposición, y declaró que a través de ella espera mostrar a la sociedad que Veracruz es un estado multicultural que produce una cantidad extraordinaria de arte, tradiciones, música y gastronomía, lo que le puede ayudar a tener una gran apertura turística.

Henri Noel Bernard Medina, director del MAX, destacó la importancia de esta muestra, que alberga indumentaria textil que corre el riesgo de desaparecer debido a la discriminación e invisibilización a la que muchas veces se somete a los pueblos originarios.

“Estas piezas nos hablan de la gran diversidad cultural del estado, y el MAX siempre apoyará la revalorización de la cultura de los pueblos originarios”, manifestó.

La exposición Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 9 de marzo, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre. Es necesario el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia con los otros visitantes.

El expositor estuvo acompañado en la inauguración por Henri Noel Bernard y Beatriz Sánchez Zurita