Niega Hacienda 1,738 mdp más que solicita INE para consulta de revocación de mandato

Descacharra
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó, de manera formal, ampliar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el órgano autónomo solicitara más de mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo abril.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, muestra el oficio firmado por Félix Medina, procurador fiscal de la Federación, en suplencia del secretario Rogelio Ramírez de la O, de los subsecretarios hacendarios y de la oficial mayor.

Hacienda apeló a la “autonomía presupuestaria” del INE para realizar los ajustes, adecuaciones y esfuerzos financieros a fin de contar con los recursos para la realización del ejercicio de revocación de mandato. No obstante, reiteró al organismo su “mejor disposición de apoyar (…) en la instrumentación de mecanismos de colaboración para que las diferentes dependencias y entidades del gobierno federal” apoyen en las tareas del ejercicio.

Ya sea “en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas los ciudadanos que participan en los ejercicios organizados por ese instituto, entre otras tareas, y que estamos seguros de que coadyuvarán en la realización del proceso de revocación de mandato”, ofreció la secretaría del gobierno federal.

Esto luego de que el 29 de diciembre la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió el acuerdo del Consejo General del INE por medio del cual se aplazó –sin nueva fecha– la realización de la consulta de revocación de mandato. El órgano electoral argumentó la falta de presupuesto y por ello la sentencia de los magistrados vinculó a Hacienda para responder en caso de que se le presentara una solicitud de ampliación presupuestal.

La respuesta formal de Hacienda ya se advertía negativa. Un preámbulo de ella se dio a mediados de enero durante la conferencia matutina de Palacio Nacional. En ella, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, presentó “de manera respetuosa” una propuesta de economías en el INE bajo los supuestos de la “austeridad republicana”.

El funcionario detalló que con una serie de medidas, pero centralmente la reducción de remuneraciones de mandos medios y superiores, baja de gastos operativos y desaparición de dos fideicomisos se podría disponer de 2 mil 972 millones de pesos. Ausente el presidente López Obrador, quien convalecía de su segundo contagio de covid, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, resumió: “no hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”.