Niega otro juez federal amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión por desaparición forzada

24 de abril de 2024 04:23
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

De nueva cuenta, un juez negó la protección de la justicia federal al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al determinar que es procedente que al ex gobernador de Veracruz se le juzgue en el ámbito local por el presunto delito de desaparición forzada.

No obstante, falta que otro par de jueces se pronuncien en dos juicios de amparo relacionados con esa acusación promovidos por el ex mandatario veracruzano, quien está preso en el Reclusorio Norte desde 2017, donde purga una condena de 9 años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, es el segundo que rechaza conceder una suspensión definitiva a Duarte de Ochoa.

El acuerdo, publicado a través del Consejo de la Judicatura Federal, indica: “se niega a Javier Duarte de Ochoa la suspensión definitiva solicitada contra la orden de arresto”, señala el acuerdo judicial. Este juicio aún no concluye, pues los abogados de Duarte pueden apelar y siguen sin resolverse dos demandas de amparo contra la orden de arresto.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha señalado que Duarte de Ochoa está relacionado con los cadáveres de 19 personas que fueron hallados en la barranca de La Aurora, una pequeña ranchería del municipio de Emiliano Zapata, que colinda con la capital veracruzana.