“No protegemos a nadie, tenemos autoridad moral y política”, dice AMLO en defensa de Cuitláhuac por carta de LeBarón a Joe Biden

24 de abril de 2024 01:42
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

“No protegemos a nadie. No hay en México corrupción, impunidad. Tenemos autoridad moral, autoridad política. No tenemos nada de qué avergonzarnos”, respondió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando al reaparecer en su conferencia de prensa le preguntaron sobre la carta que el activista Bryan LeBarón envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el gobierno norteamericano investigue a los gobernadores morenistas de Veracruz y Morelos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Como se recordará, el jueves pasado se difundió en redes sociales una carta en la que el activista LeBarón solicita a Biden que EU investigue los posibles nexos entre algunos cárteles y los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco, de Veracruz y Morelos, respectivamente.

LeBarón, quien en noviembre de 2019 perdió a varios de sus integrantes por un ataque armado en el estado de Sinaloa, justificó que la ayuda de EU no fue solicitada como intervencionismo sino como cooperación por la seguridad nacional. “Los “narco-políticos” son un cáncer, son la pandemia que mata personas y países”, señaló.

En la misiva enviada al mandatario norteamericano, el activista asegura que, en el caso de Veracruz no hay señales de que se esté llevando a cabo una investigación seria por parte de las autoridades estatales o federales en el caso de los 9 cuerpos sin vida que aparecieron la semana antepasada en el municipio de Isla, en el sur del estado.

Recordó que los cadáveres fueron abandonados sobre una carretera estatal junto a un mensaje dirigido al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, “político cercano al Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusándolo de ser traidor al Cártel CJNG a favor de trabajar y apoyar a sus rivales, el Cártel de Sinaloa”.

“A pesar de las mejores intenciones del presidente López Obrador y las innumerables promesas de mejoras futuras, la incapacidad y corrupción no permiten progresos en la lucha contra el crimen; sobran evidencias de que este es un problema que México no puede manejar por sí solo, ni debería hacerlo. A decir de todos, se trata de una crisis internacional e inevitablemente requerirá una respuesta internacional”.

Detalla que más allá de los discursos de soberanía, hay un problema compartido, por lo tanto, la solución requiere de una coordinación que trascienda fronteras, todo ello respetando los derechos de los ciudadanos de ambos países.

“Es difícil expresar la gravedad de la situación aquí, en una sola carta, pero ante este panorama lo exhorto a usar su influencia para promover una colaboración más estrecha con las autoridades mexicanas, para que sus esfuerzos conjuntos puedan tener éxito y combatan los flagelos que durante tanto tiempo han tenido a nuestras sociedades sometidas ante las organizaciones criminales. Realmente no podemos hablar de una verdadera soberanía”, concluye LeBarón en su carta dirigida a Biden.