“No traigo el apoyo del Estado ni del municipio; siempre he sido gestor social”: Rafael Pérez Sánchez


Banner-970-250
  • Fundador de “Caminando junto”, en 1989, ya fue regidor del Ayuntamiento de Xalapa.
  • Busca rescatar la unidad social y trae propuestas de bienestar social; “si la sociedad está bien todo está bien”, indica.

Miguel Valera

Luchador social, conocedor profundo de Xalapa —de la zona rural y de la zona urbana—, líder de “Caminando juntos”, una organización que fundó en 1989, Rafael Pérez Sánchez es candidato de “Fuerza por México” a la diputación local en el distrito 11 de Xalapa Urbano.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), que preside Melitón Morales Lagunes, el antropólogo social con 44 años radicando en esta ciudad, que dio clases en El Colegio Preparatorio de Xalapa y en la Antonio María de Rivera y que trabajó en el DIF municipal, se refiere a su vocación de gestor social en la ciudad capital.

“Mi madre me decía: hijo, nunca te vayas a meter a la política y mírenme, aquí estoy, porque hay muchas cosas que se tienen que mejorar, por eso me decidí a participar”, indica, al comentar que conoce todos los rincones de la capital, “si me corretean ya sé por qué veredas salir”, comenta sonriente, señalando que su esposa le dice que parece taxista porque conoce todas las rutas posibles de cada colonia.

Flanqueado de Leonor de la Miyar, Atticus Licona, Melitón Morales, Paco Licona, José Valencia Sánchez le cuestiona del por qué de su decisión de participar cuando parece tener todo en contra. “La gente me conoce; soy hombre de reto; la gente me ha aceptado muy bien; vamos a ganar”, responde seguro, firme, convencido de los años de trabajo que tiene en esta ciudad.

Rafael Pérez Sánchez llama a “rescatar la unidad social; me gusta que la gente se conozca. Con uno que convenzamos cada día es una victoria; soy un candidato que no trae el apoyo del estado ni del municipio; seremos independientes en el Congreso”, asevera. Sus contrincantes son Agustín Arcos, de Movimiento Ciudadano; Adriana Rojano Pazzi, de PAN, PRI y PRD y Dorheny García Cayetano, de Morena y aliados.

Rafael Pérez Sánchez con el presidente de la ACOVER, Melitón Morales Domínguez.

A pregunta expresa de Rosalinda Sánez y Zárate, el candidato a diputado local habla de una propuesta central: una propuesta de bienestar social, porque si la sociedad está bien todo está bien, puntualiza. Así, llevará al Congreso una propuesta para crear un fondo que permita que amas de casa, taxistas y transportistas tengan una liquidación digna en su vejez.

“Voy a proponer que las infracciones se vayan a un fondo, para una liquidación digna. La idea es que el estado aporte un peso y el concesionario del transporte público otro peso y con el monto de las infracciones se cree una bolsa que permita darle seguridad social a estos trabajadores”.

“Así, el taxista tendrá un estímulo al ofrecer este servicio y se le pedirá capacitación para mejorarlo”, expone a los comunicadores.

Al hacer uso de la voz, Marco Antonio Figueroa le dice que él, Rafael Pérez Sánchez, es la única posibilidad que tiene Fuerza por México para ganar en Xalapa y destaca su conocimiento de la capital, ¡por eso te dicen zapatitos!, concluye.

A René del Valle le explica que ese nombre surgió cuando en 2015 buscó ser candidato independiente por la diputación federal de la capital. Al estar creando el logotipo, con su esposa, pensaron en unos pies caminando, luego crearon los “zapatitos”. Al caminar en las colonias la gente le empezó a decir “el candidato de los zapatitos” y ese nombre se le quedó como parte de su identidad.

Expone que en esta elección no quería participar, pero aceptó la invitación de Tato Vega Yunes, líder de “Fuerza por México” “porque vi que no iba a ser una comparsa; porque iba a ser un candidato real, con independencia”, asentó.

Además, tendría el apoyo del gremio magisterial, asienta. “Es un partido que va a dar la pelea”, refrenda. “Además de Xalapa vamos a ganar dos plurinominales”, asevera.

Sobre los problemas de la ciudad, a pregunta de Inocencio Valdés, se refiere al gravísimo problema de agua que enfrenta la ciudad y a las nulas soluciones que ofrece la actual administración municipal.

Conocedor del problema, se refiere a un proyecto integral de saneamiento, pero también a la reforestación; debe haber reordenamiento urbano, explica.

Modera la entrevista colectiva el periodista Atticus Licona.

Rafael Pérez Sánchez se define también como “amante de los animales” y a intervención de la doctora Arabella Cañas Sáenz, sobre un caso de maltrato y asesinato de una mascota, dice que hace un años él adoptó una mascota en casa. “Es el que me recibe cuando llego. El veterinario me dijo que es perro africano, cazador de leones”.

“La ley se tiene que aplicar; lo mismo para el que atropella a una persona que para el que atropella a un animal”, concluye en el tema. “Tenemos que cambiar desde adentro”, reflexiona.

El candidato titular lleva como suplente al arquitecto Ulises Chama Contreras, quien al tomar la palabra comentó que fueron contrarios en la elección de 2015, cuando él compitió por el PAN. “Luego nos hicimos buenos amigos y hemos trabajado juntos”.

Ulises Chama se refiere a la Kakistocracia aunque sin utilizar esa palabra griega que significa “el gobierno de los peores o de los más ineptos”. Dice que “la política no hay que dejarla en manos de los peores” y se refiere directamente al mal gobierno que tuvo Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero.

“El gobierno de Morena en Xalapa tuvo muchos errores. Pudieron haber tenido más, pero ahí estuvo Rafa Pérez corrigiendo el rumbo y eso me consta”, destacó, para indicar que “en Xalapa tendremos un diputado con la valentía de defender los derechos de los xalapeños y veracruzanos; debemos ser inteligentes con nuestro voto”, concluyó.

Presentes, del equipo de los candidatos, Erik Cervantes, agenda; Martín Sosa, candidato a diputado plurinominal y Rosalba Argüelles.

Entre los comunicadores, Jorge Xilot, Patricia Tejeda, Inocencio Valdés, Rubén Morales, Luis Bustos, Javier Salas, René del Valle, Marco Antonio Figueroa Quinto, Nestora Palafox, Isaac Méndez, Daniel Méndez, Juan Salcido Gutiérrez, Rosalinda Sáenz, y Arabella Cañas Sáenz.