Nombra AMLO directora del DIF a periodista Nuria Fernández, ex pareja de Marcos, del EZLN

12 de abril de 2024 23:26
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la periodista y activista social Nuria Fernández será la nueva directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

En su conferencia de ayer jueves, López Obrador expresó que la periodista, asistente a las mañaneras como representante del espacio social y cultural “La Karakola”, “es puro corazón, buena, de buenos sentimientos y honesta y de convicciones”.

El Presidente instruyó a Nuria Fernández que, una vez que tome posesión del cargo, haga una revisión de cómo están los albergues de niñas y niños en todo el país.

Tras el anuncio del nombramiento de la nueva directora del DIF, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República difundió el currículum de la también bailarina de flamenco, en el que destacó su participación en diferentes movimientos sociales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con los datos curriculares difundidos por la Presidencia, se detalló que “Nuri” Fernández, quien se hace llamar “Luz Gitana” en redes sociales, ha participado en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena.

También ha tenido “participación solidaria” con el movimiento zapatista de Chiapas.

En atención a la niñez, el currículum de Nuria Fernández muestra “acopio sistemático” de útiles escolares para las escuelas zapatistas y ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.

También se refiere que Fernández es activista de movimientos sociales en México y América Latina como Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

“Participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra”, se informó.

La nueva directora del DIF, según Presidencia, tiene estudios de licenciatura en Economía por la UNAM y “ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia”.

Se ha desempeñado como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal, además que ha publicado en distintas revistas y periódicos.

Colaboró también en el libro de David Márquez Ayala, “El reto del transporte en la Ciudad de México”.

ACUSÓ POR ACOSO A MARCOS, DEL EZLN

Entre otros de sus antecedentes, el diario EL UNIVERSAL refiere que a través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien fue su pareja sentimental y amigo.

“Me decido a alzar mi voz…es extraño para mí pues estoy más acostumbrada a bailar y moverme, a expresar con el cuerpo.

“Sólo puedo contar, denunciar, alzar la voz, diciendo que, como consecuencia de un trato machista y excluyente, rompí cualquier relación sentimental y de amistad con el subcomandante Marcos”, escribió en redes en marzo del año pasado.

“En las palabras de Marcos , ‘me gustaría contarte de todas las mujeres a las que hago seguir’, ‘mi última novia se tuvo que ir del país’, ‘a mi hay que aguantarme’. Celos brutales de otras personas, de mis amigos, de mi profesión, de cómo me visto.  Afirmaciones como ‘tú me perteneces’, ‘eres mi prisionera’, ‘quisiera que fueras mi mascota’”, agregó sobre Marcos.

Fernández expresó que es diferente ser acosada por un hombre, que por un aparato burocrático militar jerarquizado y clandestino, “que tiene la capacidad de seguir cada uno de tus pasos”. Asimismo, hizo responsable al subcomandante de lo que le pudiera pasar a ella y a su familia.

Tras la denuncia pública, Fernández hizo un llamado a alzar la voz contra el acoso.