Nombran a ex colaborador de Javier Duarte como encargado de la seguridad en Morelos


Banner-970-250
  • Por la salida de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quien fue cercano a Jorge Winckler Ortiz, hoy preso en el penal del Altiplano.
  • Alfonso Moreno Tacuba trabajó con Javier Duarte, como Director de Operaciones de la SSP.

A través de un Comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, informó que, a partir del día de hoy 09 de agosto, el subinspector Alfonso Moreno Tacuba fungirá como encargado de despacho de la Coordinación Operativa de la dependencia estatal, tras la salida de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, cercano ex colaborador del ex fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, hoy preso en el penal del Altiplano.

Como se recordará, Alfonso Moreno Tacuba, cercano colaborador al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue nombrado director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz el 22 de agosto de 2016 tras la salida del entonces Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, luego de que el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares revelara una lista de numerosas propiedades en el extranjero del llamado “Capitán Tormenta”.

Al entregarle su nombramiento, reza el boletín del Gobierno de Morelos, las autoridades le exhortaron a cumplir con cada una de las atribuciones que merece su encargo bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.

“Cabe señalar que, el 08 de agosto del presente año se recibió la renuncia, por así convenir a sus intereses de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quien se desempeñaba como Coordinador Operativo de la institución”, indica la parte informativa.

“Finalmente, la CES refrenda el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía garantizando en todo momento la continuidad de las operaciones policiales a fin de contribuir a alcanzar un clima de paz y tranquilidad en el estado”, concluye.

Como se recordará, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta fue Director de la Policía Ministerial de Veracruz durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y tuvo como jefe inmediato en la Fiscalía General del Estado al ahora preso, Jorge Winckler Ortiz.

A finales del mes de julio trascendió en medios del estado de Morelos que Rodríguez Pucheta había sido detenido, hecho que no fue confirmado oficialmente. El 28 de julio, al ser cuestionado al respecto, el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió no generar “rumores”. “No sé yo en qué delitos pudiera haber incurrido, no sé si la carpeta de investigación existe o no, o si está bajo investigación”.

Hoy,  el yunista y ex colaborador de Jorge Winckler Ortiz sale del gobierno de Morelos y en su lugar llega un ex colaborador cercano al equipo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.