Nuevos temas en libros de texto escolares

Agencia SPI Veracruz

Inclusión, interculturalidad, igualdad de género, promoción de la lecto-escritura, educación estética, vida saluda, son algunos de los conceptos que se incluirán en los libros de texto escolares gratuitos de Educación Básica, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, precisó que en las  asambleas nacionales para analizar los planes y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, se toma en cuenta la experiencia de los profesores frente a grupo.

En las asambleas se pone a disposición de los participantes una serie de documentos y papeles de trabajo para ser enriquecidos con sus opiniones, ya que se pretende exaltar la mexicanidad.

Las asambleas se llevarán a cabo en los 32 estados del país y hasta el momento se han realizado en los estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León, además Coahuila y Durango.

El nuevo currículo para la Educación Básica considerará las propuestas internacionales y la práctica educativa que se desarrolló en la pandemia, para afianzar el acompañamiento de los alumnos en sus comunidades.

Este enfoqué permitirá que el estudiante evalúe críticamente lo que pasa en su entorno, identifique cuáles son las problemáticas que existen y, a partir de ello, trabaje en colectivo.

La dependencia destacó que se requiere un plan y programas de estudios flexibles, para que el maestro, como pilar del proceso educativo, aporte su experiencia en el salón de clase y defina el rumbo a seguir en el proceso de enseñanza.

Asimismo, la SEP refirió que la nueva Escuela Mexicana incluirá más acervos bibliográficos en los espacios educativos.