Ordena TEPJF a gobernador de Yucatán pedir licencia para competir por senaduría


Banner-970-250

Por tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, para que en 10 días máximo pida licencia para separarse de su cargo si quiere competir por la senaduría plurinominal.

La presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, afirmó que al mandatario panista le aplica el artículo 55 constitucional, que establece que quienes buscan un lugar en el Congreso, pero ocupan un mando en la policía o gendarmería deben separarse del encargo 90 días antes de la elección.

Al ser gobernador, Vila es jefe de la Policía de su entidad y es candidato del PAN al Senado, en la posición siete de la lista nacional plurinominal.

Aunque ya faltan 38 días para la elección, nadie había impugnado su candidatura, por lo que hace unos días lo hizo un ciudadano de nombre Juan Morales de la Rosa.

Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra al considerar que quien impugnó no tiene interés jurídico, pues ni siquiera vive en Yucatán, sino en el Estado de México.

En la sentencia se argumenta que tiene un “interés jurídico excepcional”, porque pidió revisar el caso de Vila para que no se afecte el orden constitucional y legal.

En la sentencia se argumenta que se aplica el mismo criterio que decidió la Sala Superior en el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Con información del diario REFORMA