OSX interpretó Sinfonía 8 de Mahler para celebrar 80 aniversario de la UV

OSX interpretó la Octava Sinfonía de Mahler con motivo del 80 aniversario de la Universidad

Banner-970-250
  • La composición volvió a presentarse en la ciudad de Xalapa, después de 23 años, con localidades agotadas 
  • Participaron más de 350 artistas en escena, 130 músicos, seis coros y ochos solistas 

Paola Cortés Pérez / Universo

Fotos: Omar Portilla Palacios

19/04/2024, Xalapa, Ver.- Con motivo del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretó la Sinfonía No.8, también llamada Sinfonía de los Mil, del compositor austro-bohemio Gustav Mahler, en Tlaqná, Centro Cultural. 

La última ocasión que la OSX la presentó fue en 2001 en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” en Xalapa y en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Para esta nueva interpretación se sumaron más de 350 artistas en escena; 130 músicos, seis coros y ocho solistas, bajo la dirección del maestro Martin Lebel. 

Las localidades de la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural, fueron vendidas en su totalidad; asistieron desde niños, jóvenes, hasta personas de la tercera edad.

El público xalapeño agotó las localidades para las dos fechas, ante el interés de escuchar la Sinfonía de los Mil

El público xalapeño agotó las localidades para las dos fechas, ante el interés de escuchar la Sinfonía de los Mil

La interpretación de la octava sinfonía de Mahler también fue disfrutada por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez. 

Cabe mencionar que la pieza se divide en dos partes: la primera denominada Veni creator spiritus, que usa el texto del Himno Pentecostés escrito en latín por el Arzobispo de Mainz, Rabanus Maurus, en el siglo IX, el cual cambió Mahler conforme a sus necesidades. 

En la segunda, el compositor utiliza –casi en su totalidad– la escena final de la segunda parte de la obra Fausto del dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe, no obstante, omitió algunos versos e invirtió el orden de otros.

Participaron más de 350 artistas en escena, entre músicos, coros y solistas invitados

Participaron más de 350 artistas en escena, entre músicos, coros y solistas invitados

Las agrupaciones corales que se sumaron al espectáculo cultural fueron: Coro UV; Camerata Coral y Coro Femenino Wahine de la Facultad de Música de esta casa de estudios; Coro del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; Coro de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, y Coro Sinfónico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Sobresaliente papel tuvieron las voces de los solistas invitados: las sopranos Tania Solís, Graciela Morales y Angélica Alejandre; las mezzosopranos Gabriela Flores y Belem Rodríguez; el bajo Jafet Maldonado; el tenor Gilberto Amaro y el barítono Genaro Sulvarán. 

Este sábado la OSX ofrecerá un segundo concierto, a las 19:00 horas, nuevamente con boletos agotados.

Asistió el Rector Martín Aguilar, acompañado de autoridades y funcionarios de la UV

Asistió el Rector Martín Aguilar, acompañado de autoridades y funcionarios de la UV